Castellón arranca el proyecto de enfermería escolar con un estudio de campo en todos los colegios

Castellón ha puesto en marcha una prueba piloto para conocer el grado de necesidad de la atención sanitaria en los centros educativos de la ciudad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, han presentado el proyecto de enfermería escolar, que se ha iniciado con un estudio de campo en todas las escuelas de Castellón. A la presentación también han asistido las dos enfermeras que están trabajando en este estudio de campo, Raquel Martínez y Ruth Bellés.

“El proyecto de Enfermería Escolar encaja a la perfección con el espíritu del Pacto del Grau: mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa. Además, ha añadido que con esta iniciativa se pretende mejorar la salud pública de la población escolar, en coordinación con la Conselleria de Sanidad y con la colaboración de la Conselleria de Educación y el Colegio de Enfermería”.

Marco ha insistido en que este proyecto de enfermería escolar tiene el doble objetivo de “normalizar la vida diaria del niño con necesidades educativas especiales y enfermedades crónicas y fomentar hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa”.

El estudio de campo es un primer paso “de un proyecto más ambicioso que apuesta por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha insistido la primera edil. Hasta el próximo mes de diciembre y con un presupuesto de 16.000 euros, financiado íntegramente con fondos municipales, se está desarrollando la fase del diagnóstico y del estado de necesidades. “Con los resultados que se obtengan, se planteará la conveniencia de una segunda fase, más ambiciosa, en la que trabajará más directamente en la atención sanitaria”, ha explicado Marco.

El objetivo es que de forma gradual se vaya implementando un servicio público que consideramos importante y necesario. “Las niñas y los niños de Castellón se merecen todos los esfuerzos que hagamos desde las instituciones para que tengan un mejor futuro. Porque el dinero público nunca tendrá mejor sentido que invertirlo en las personas que tienen más necesidad de protección y cuidado”.

El proyecto de enfermería escolar está pensado en un sentido amplio, tanto para cubrir necesidades de atención sanitaria como de educación en salud, prevención o promoción de hábitos saludables. El estudio ya ha permitido detectar casos de escolares con diabetes, alergias alimentarias graves, asma, etcétera, que encajarían en las labores de la enfermera escolar. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha abundado en que esta iniciativa “mejorará la atención y cuidado de los menores y proporcionará seguridad a las familias”.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com