Firman la escritura de la primera parcela de la Real Fábrica adquirida por el Ayuntamiento de Alcora

Ayuntamiento de Alcora

El Ayuntamiento de Alcora ha dado el primer paso para la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Se acaba de firmar la escritura de compra-venta del inmueble situado en la Avenida de Castellón, números 2 y 4, que pasa a ser propiedad municipal. Se trata de una parcela de 440 metros cuadrados, con una parte edificada y un pequeño patio anexo.

Según los últimos estudios realizados, esta parcela pertenece a la primera fase de la Real Fábrica, que se construyó entre 1726 y 1727. Aunque tiene algunas modificaciones posteriores, su estructura se corresponde con bastante precisión al plano y alzado de fachada de 1805, conservado en el Archivo Provincial de Zaragoza, y a una fotografía de principios del siglo XX que se puede apreciar, en gran formato, en el Museo de Cerámica de Alcora.

Con esta adquisición se pone en marcha un ambicioso proyecto con el que el Ayuntamiento de Alcora pretende rescatar y poner en valor un edificio emblemático para la capital del Alcalatén y para la historia de la cerámica de nuestra provincia, pues en él se encuentra el origen de la industria azulejera de Castellón.

Cabe destacar que el Consistorio está trabajando en la adquisición del resto del solar, que tiene una superficie total de casi 9.000 metros cuadrados. En este sentido, el alcalde, Víctor Garcia, ha adelantado que “se está avanzando” en la adquisición de una segunda parcela, de 5.801 metros cuadrados. “Estamos estudiando la posibilidad de adquirirla mediante permuta por terrenos municipales”, ha explicado.

Garcia destaca que “es muy importante la implicación en este proyecto de las diferentes administraciones, así como del sector industrial y otras entidades”. Y también “de la sociedad alcorina, que ha de ver en la Real Fábrica uno de los elementos que más ha influido en la configuración de la identidad de Alcora como pueblo”.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com