El Servicio de Restauración del Gobierno Provincial recupera el San Nicolás de Bari

La Diputación de Castellón, a través de su Servicio provincial de Restauración, ha acometido la recuperación del grupo escultórico de San Nicolás de Bari, una de las imágenes religiosas más emblemáticas de la capital provincial y que los próximos días 5 y 6 de diciembre presidirá las fiestas del carrer d’Amunt en su honor.

Durante el acto de entrega de las esculturas celebrado en la iglesia de San Nicolás, el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha puesto en valor el “excelente trabajo realizado por los técnicos provinciales” a la hora de plasmar sobre la imagen venerada “el compromiso de esta administración con el patrimonio provincial. Castellón es una provincia única por sus 135 pueblos, sus tradiciones, historia y patrimonio. Cuatro realidades que conforman nuestra identidad y que protegeremos y defenderemos para que nunca se pierdan”.

Es el caso de los trabajos de intervención realizados por el Servicio de Restauración sobre las tres piezas que integran el conjunto escultórico de San Nicolas de Bari y que han “permitido devolver el esplendor que merece este conjunto con tanto valor patrimonial como emocional”.

Proceso de restauración San Nicolás

Para recuperar tanto la talla del santo como la escultura de los tres niños resucitados y la del padre suplicante, fechadas todas ellas en 1941 obra del escultor Juan Bautista Folia, el equipo de restauradores de la Diputación han realizado un complejo proceso de restauración. Así, y una vez realizada una limpieza mecánica superficial de las tres obras, se ha procedido a la reconstrucción de los elementos más deteriorados así como a la consolidación de la policromía.

Cabe destacar que esta actuación llega 19 años después de que la Diputación de Castellón ya acometiera en 1997 una anterior intervención sobre todo el grupo escultórico.

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com