Asociaciones de alumnado de la UJI reconocen que el Estatuto del Estudiantado no se conoce

La representación estudiantil que ha participado en la primera sesión del Foro de formación y participación estudiantil de la Universitat Jaume I de Castellón ha coincidido en señalar que existe suficiente desconocimiento entre el alumnado sobre el contenido del Estatuto del Estudiantado, vigente desde 2010, y que es necesario mejorar la información administrativa hacia el nuevo alumnado y los canales de comunicación y participación con todo el colectivo.

En la mesa redonda sobre «El Estatuto del estudiantado: vigencia y utilidad» ha participado Ainoa Ripoll del Front d’Estudiants; Eric Barreda de la Plataforma Estudiantil; y Jordi Torner, técnico del Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, que ha actuado de moderador. No ha participado ningún representante de la actual dirección del Consejo del Estudiantado por problemas de salud. Durante la inauguración, Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes ha destacado que esta iniciativa «es un espacio de reflexión para obtener una mayor participación del alumnado en los temas universitarios».

La representante del Front ha asegurado que «aunque es un documento muy necesario, el estudiantado no conoce sus derechos y deberes». Ripoll se ha mostrado crítica con los actuales canales de participación del alumnado en las decisiones universitarias que los afectan, como por ejemplo los cambios de normativa y ha indicado que el alumnado «es el sector más valioso de la universidad y queremos que se nos escuche».

Eric Barreda, en representación de la Plataforma, también se ha mostrado de acuerdo en el tema del desconocimiento y ha propuesto la realización de un resumen del texto legal que resulto atractivo para hacer difusión de nuevo. Considera que hay que mejorar la información administrativa y los canales para que el alumnado acceda fácilmente a ella, aunque ha reconocido que «hay cierto pasotismo». A pesar de esto, Barreda ha asegurado que «es importante unirse contra cualquier problema que se presente» porque será más sencilla la búsqueda de una solución.

Este primer foro de formación y participación estudiantil, continuará en febrero, los días 7, 14 y 24, con temas como la dinamización de la participación estudiantil; las herramientas de la universidad por la inserción profesional y la presentación de experiencias participativas.

Redacción Redacción (31544 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com