Estratosféricos récords del Playas de Castellón

playas de castellón atletismo final liga división de honor campeones

En esta temporada recién terminada, el Playas de Castellón ha cumplido 35 años de existencia y desde hace una década es el mejor club español y tal vez europeo. Un gran trabajo y el apoyo de instituciones como la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de la ciudad y el Villarreal C.F. han obrado el milagro de que en una pequeña ciudad como Castellón

Desde su fundación, en marzo del 1981, donde participaron en esa fundación Paco Miralles y Pepe Ortuño, el club no ha dejado de crecer. Comenzó llamándose C.A. Castelló, pasando por distintos nombres: C.A. Municipal Castelló, C.A. Castelló-Transportes el Minuto, C.A. Caixa Castelló, C.A. Bancaixa Castelló, C.A. Castelló-Costa de Azahar y en 1998 adopto su nombre actual de Playas de Castellón.

Han presidido el club durante estos 35 años Pepe Sanz, Sebastián Pla, Luís Carbó (actual tesorero del club), Marta Gallén y Antonio Escrig. Además de los presidentes, por el club han pasado distintas personas que forman parte de la historia del club como Francisco José Martín, Rafael Rallo o Juan Luís Llop que en distintas épocas estuvieron trabajando de forma importante para que el club saliese adelante y poco a poco fuese subiendo peldaños hasta convertirse en lo que es hoy.
Durante su historia fue subiendo y bajando de categoría hasta que en el año 2003 asciende definitivamente con el equipo masculino a la División de Honor, máxima categoría del atletismo nacional, al año siguiente consigue el ascenso a dicha categoría con el equipo femenino.

En el 2004, el equipo masculino se clasifica para la final de la mencionada División de Honor clasificándose en cuarta posición. Desde entonces a disputado todas las finales, consiguiente hasta la fecha 8 títulos de campeón de la Liga Nacional de División de Honor de forma consecutiva y 4 subcampeonatos, mientras que el equipo femenino ha conseguido 3 subcampeonatos. Desde 1999 comenzó su andadura por Copas de Europa, primero con el equipo junior masculino y se han logrado con los atletas jóvenes 3 Campeonatos de Europa y 9 podios consecutivos en los últimos años. El gran éxito y la cumbre deportiva del club se consiguió en el 2015 en la localidad turca de Mersin donde el equipo absoluto consiguió su primer Campeonato de Europa.

Los récords del club han ido experimentando una mejoría con el paso de los años y en estos momentos las marcas son de una calidad extraordinaria y en sus listas figuras atletas de primer nivel mundial que han pertenecido al club. Durante este pasado 2016 se han mejorado 10 de ellos, 7 al aire libre y 3 en pista cubierta por parte masculina, mientras que en la lista femenina se han mejorado 9 de ellos, 5 al aire libre y 4 en pista cubierta.

En la categoría masculina, al aire libre los más antiguos son de la temporada 2003 y todos ellos en pruebas de fondo y con el mismo protagonista, el atleta eritreo Zerisenay Tadesse que perteneció al Playas en su primer año de estancia en España y son en las pruebas de 3.000, 5.000 y media maratón. En pista cubierta el más antiguo pertenece al marchador Miguel Ángel Carvajal en la prueba de 5 km. marcha, prueba que desde hace varios años ya no se programa de forma oficial bajo techo.

En la categoría femenina el récord más longevo pertenece a la gran fondista castellonense Anibaliana Muñoz en los 10.000. En pista cubierta el que lleva más tiempo en la lista es el de Aliuska López en 60 vallas.

En la tabla adjunta se pueden ver los grandísimos atletas que forman o han formado parte del club tanto en el apartado masculino como en el femenino y las impresionantes marcas que han dejado como récords del Playas.

Redacción Redacción (31543 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com