El juez obliga a expropiar la parcela tras el colegio José Soriano, obtenida sin pagar en 2010

jose benlloch ajuste temporal a reembolsar

La ciudad de Villarreal deberá hacer frente a un nuevo pago estimado en cerca de un millón de euros, derivado de una operación urbanística realizada en el año 2010, bajo mandato del Partido Popular. El alcalde de Villarreal, José Benlloch, ha anunciado esta mañana la resolución judicial, que obliga al Ayuntamiento a resolver la situación en una parcela ubicada detrás del colegio José Soriano, que fue cedida en su día por los propietarios sin abonar “ni un euro” y al que ahora el juez reconoce el derecho a cobrar la expropiación de sus terrenos.

“Cuando creemos que empezamos a recobrar la normalidad, vuelven los empastres y los mazazos de la herencia del Partido Popular”, lamenta el primer edil, quien recuerda que “el urbanismo depredador y la estafa urbanística del PP de Villarreal sigue pesando como una espada de Damocles sobre la ciudad”. En esta ocasión, el expediente se remonta a noviembre de 2010, cuando el entonces gobierno municipal adquirió unos 7.000 metros cuadrados de terreno con la intención de construir en la zona un cuarto instituto para la ciudad. “La mayor parte del suelo se adquirió de manera irregular, con ocupaciones directas a cuyas consecuencias hemos tenido que hacer frente también durante los últimos años; otra parte fue donada por la familiar de José Soriano, a quienes hay que estar agradecidos; y queda una última parcela de 2.680 metros, que ahora es un huerto abandonado, que es por la que ahora nos reclaman los jueces”, explica Benlloch.

La resolución judicial llega tras la reclamación presentada en 2013 por los propietarios para exigir su derecho a ser expropiados y cobrar por el suelo. El contencioso, recurrido en apelación por el consistorio, ha dado la razón a los propietarios, fijando ahora el juez un periodo de 10 días para que el Ayuntamiento inicie los trámites para formalizar la expropiación de la parcela. En un principio, la valoración técnica del solar se fija en 759.196 euros, a los que habrá que sumar los intereses, por lo que se calcula que el desembolso por este nuevo “empastre” rozará el millón de euros.

“Ahora estamos en el proceso de dialogar, negociar y notificar la valoración a los propietarios, con los que esperamos poder llegar a un acuerdo, como hemos venido haciendo hasta ahora, para que afecte lo menos posible al avance de Villarreal”, apunta Benlloch. En el caso que los propietarios no estén de acuerdo con la valoración, puntualiza el alcalde, deberá ir al jurado de expropiación, que decidirá el precio.

En cuanto a la parcela, Benlloch lamenta que, en estos momentos, “no sirve de nada”. “El solar, con calificación dotacional educativa, ya no puede albergar el cuarto instituto, tras la construcción del colegio José Soriano, con lo que vamos a tener que expropiarlo a pesar de que no sirva para nada. Por eso recurrimos y peleamos en su día, pero ahora ya es una realidad que debemos afrontar y llegar a acuerdos para que este lastre de la herencia del PP perjudique lo menos posible a los villarrealenses”, lamenta el primer edil. “Para los que salgan ahora a criticar que, si tenemos que pagar esto, por qué nos planteamos la compra del Hostal del Rey, les diré que esta expropiación a la que nos vemos obligados nos supondrá gastar casi un millón de euros en un solar que no va a servir para nada, mientras que el edificio histórico costará 200.000 euros y quedará para el pueblo para siempre. Estos son ejemplos claros de cómo gestionaban unos y cómo gestionamos otros”, argumenta Benlloch. “Que no piense el PP ni por un segundo que, por tener que pagar sus empastres y el lastre de su herencia, Villarreal va a dejar de avanzar y a perder oportunidades”, concluye el alcalde.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com