Aparecen más facturas irregulares en el Hospital Provincial ascendiendo la cifra a los 32 millones

carmen monton, javier moliner consorcio hospitalario

7,7 millones de euros más de facturas irregulares en el Hospital Provincial de Castellón. Eso es lo que ha remitido la Generalitat Valenciana a la Fiscalía para que se añada al caso de los 25 millones de facturas irregulares ya denunciados, tal y como informan desde la Cadena SER.

Entre las empresas que facturaban destacan algunas que han reconocido que financiaban de forma ilegal al Partido Popular, por lo que se investiga si el Hospital Provincial era utilizado presuntamente como una caja B del PP en la provincia de Castellón. Además, los conceptos excesivamente genéricos de las diferentes líneas de las facturas irregulares reafirman a los investigadores en estas hipótesis.

Nada más conocerse la noticia, fuerzas políticas como Compromís han exigido explicaciones al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner “para explicar cómo se gastaban el dinero público en el hospital Provincial y por qué el PP utilizaba este centro sanitario como su casa de campo”. Ignasi Garcia, en nombre de Compromís, ha añadido que “lo más lamentable es que una de las empresas a las que presuntamente se les expidieron facturas, en este caso por un importe de casi 3 millones de euros, es Piaf, acusada en la trama Gürtel para financiar de forma ilegal al PP valenciano”. Al respecto, el portavoz de Compromís ha señalado que “resulta vergonzoso que se atrevieron a expedir facturas genéricas, en las que en ningún caso consta a que se corresponden los pagos ni qué servicios u obras se han llevado a cabo para hacerlos efectivos “.

Por otra parte, el parlamentario del PSPV-PSOE por Castellón, Artemi Rallo, ha registrado hoy una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados dirigida a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique los controles que ejerce el Ejecutivo de Rajoy sobre los fondos finalistas que destina al Hospital Provincial de Castellón y que forman parte de los presupestos del citado consorcio sanitario. El diputado ha denunciado que se trata de “un escándalo en mayúsculas que ya va por los 33 millones de euros y creciendo, dinero que el PP ha tirado por el sumidero y que tendría que haberse destinado a construir nuevos centros de salud en la provincia, financiar la parte que le correspondía a la Diputación con el acelerador lineal y que finalmente ha pagado íntegramente la Conselleria de Sanidad, contratar servicios de asistencia de urgencia para los pueblos del interior o reducir las listas de espera”.

El diputado provincial por Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, ha opinado que “la auditoría está mostrando las irregularidades en este centro sanitario, las cuales parece que continuaron en el periodo en qué Moliner ya presidía la Diputación”. Desde Castelló en Moviment han recordado que su apuesta implica la integración funcional del Hospital en la red autonómica y disolver el Consorcio “puesto que ha demostrado ser una entidad anómala para gestionar este recurso sanitario y siempre está inmersa en las disputas políticas entre el PSOE y el PP”.

Además, Vallejo ha valorado que su grupo político espera que también se audite “a Fundación del Hospital Provincial, una entidad vinculada a la Diputación Provincial, y con financiación directa de las empresas implicadas en la Gürtel”.

Desde Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) se lamenta que se llevaron a cabo pagos a empresas que han reconocido financiaron irregularmente al PP. Para CCD “esto es un ejemplo más de cómo el PP, que intenta dar lecciones a los demás, ha gestionado las instituciones públicas en las últimas décadas sin decencia alguna, incluyendo sanidad o educación, dos pilares del Estado del Bienestar, como ya se vio con los sobrecostes en los colegios públicos con Ciegsa”.

Vicente Trilles Vicente Trilles (1779 Posts)

Director de Castellón Confidencial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com