Almenara comienza las fiestas patronales con la entrada de peñas

fiestas almenara 2016

Con la Entrada de Penyes comenzaron anoche las Fiestas Patronales de Almenara que se prolongarán de manera ininterrumpida hasta el domingo 2 de octubre. Serán diez días en los que habrá actividades para todos los públicos, gustos y edades, desde los espectáculos musicales hasta los taurinos, desde lo religioso a lo gastronómico, desde lo infantil a lo deportivo todo confeccionado para “la diversión y las celebraciones de todos los vecinos y vecinas de Almenara” según ha destacado la alcaldesa Estíbaliz Pérez, que ha invitado a la “participación en las celebraciones” pero también apeló al “civismo y la convivencia entre todos durante estas jornadas”. La alcaldesa ha agradecido además “la colaboración a los quintos y quintas de este año, de los de los 25 años, así como a todas las asociaciones, peñas, vecinos y empresas que participan realizando actividades en la programación que hemos preparado para este año”.

En cuanto a la programación uno de los platos fuertes es el espectáculo “Almenara Sent, Almenara Sona. Del Poble per al Poble” que se ha preparado para el próximo domingo bajo la dirección de Claudi Ferrer y Pilar Forner en el que participarán más de 125 vecinos y vecinas de Almenara así como también ocho asociaciones locales. La alcaldesa ha valorado el “gran trabajo y esfuerzo que se está realizando desde hace un año para la realización de este gran musical que será único y en el que se unen nuestros vecinos y asociaciones justo en el día grande de las fiestas”.

Por lo que respecta al apartado taurino, el concejal de fiestas, Iván Cardona ha recordado que se exhibirán en total nueve ejemplares cerriles, de ellos cinco patrocinados por el Ayuntamiento de Almenara mientras que el resto por peñas. Los actos taurinos empezarán esta noche con la tradicional “desencaixonà” en el que los cuatro primeros toros que se exhiban saldrán de los cajones en la calle Mayor para ir acompañados de mansos y vacas hasta los toriles de la Plaza del Molí.

Mañana a las cinco y media de la tarde saldrá a la arena el primero de los toros de las fiestas, un astado de Adolfo Martín que está levantando gran expectación para dar paso a un segundo toro de Peñas Blancas. Por la noche se embolará un Sánchez Urbina. Ya el martes volverán los toros por la tarde con dos astados de El Montecillo, embolándose uno de ellos por la noche. Todos estos toros están patrocinados por el Ayuntamiento de Almenara. El concejal, Iván Cardona, ha destacado que los astados se han adquirido en las ganaderías locales. Además también se exhibirán tanto el miércoles por la tarde como el sábado por la noche vaquillas del ganadero local Juan Faet.

Por lo que respecta a los toros promovidos por las peñas , la peña los Armónicos exhibirá el viernes por la mañana un astado de Laurentino Carrascosa que posteriormente se embolará sobre las ocho de la tarde, mientras que la peña El Morrillo celebra su quinto aniversario con tres toros de Antonio Bañuelos, de los que dos se exhibirán el viernes por la tarde y otro por la noche embolado.

Carpa en el recinto ferial

Una de las principales novedades de este año según han explicado tanto la alcaldesa como el concejal de fiestas es la gran carpa que se ha instalado en el recinto ferial donde se celebrarán diversas actividades festivas como la cena de caldereta de carne de toro, las paellas de las quintas o las orquestas que hasta ahora se celebraban en la plaza del Mercado. La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha destacado que la plaza “cada vez tenía menos condiciones para albergar estos actos por el número de gente que acude, con lo que hemos buscado un lugar mucho más amplio y cómodo, pero también una carpa para poder realizar estos eventos sin problemas aunque llueva”.

En la programación no faltarán ni las orquestas como la Top Líder de mañana por la noche, ni tampoco la orquesta Evasión, así como la actuación musical de los Ángeles, al igual que las discomóviles o la nit de rock. La procesión de los borrachos organizada por la Peña El Forat, también se mantiene en un lugar destacado de la programación, así como la entrada de Moros y Cristianos que llega a su decimocuarta edición tal y como ha explicado el concejal Iván Cardona.

Por lo que respecta a la gastronomía este año se estrena el birratlón que organiza la Muralla y la “huevada” acto organizado por los Quintos de los 25 años que repartirán el viernes que viene a las doce y media de la noche 1.500 huevos fritos. El concurso de all-i-oli, la barbacoa gigante, la cena de las calderas y las paellas de las quintas seguirán un año más en la programación.

Los más pequeños tienen su espacio en la feria de atracciones, que el jueves tendrá precio especial. Ese mismo día por la mañana en la calle Isabel la Católica se montará un tobogán acuático gigante, mientras que por la tarde habrá toro infantil y espectáculo teatral para los pequeños. Los mayores tendrán su espacio con la merienda-baile del domingo dos de octubre. Los eventos deportivos seguirán en fiestas con la concentración y marcha en bici así como la pilota valenciana.

Finalmente, en el apartado religioso, destacar que tanto el domingo como el lunes se venerará a los patrones, la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc, con traslados y misas matinales y procesiones vespertinas. El domingo día 2 se celebrará la procesión del Traslado.

Cardona ha animado a la “participación en los eventos programados en las fiestas pero a la vez al civismo, al respeto, a la paciencia y a la cordialidad entre todos”.

Redacción Redacción (30996 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com