Adzaneta pedirá la declaración de la Fira como fiesta de interés autonómico

fira adzaneta 2016

El Ayuntamiento de Adzaneta ha iniciado los trámites para que la Fira, que este año cumple 459 años, sea declarada Fiesta de Interés Autonómico. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Santiago Agustina, esta mañana. Y es que hoy Adzaneta vive la edición 459 de la Fira, que se celebra desde que el Rey Carlos I emitiese el documento que permitía la localidad del Maestrazgo celebrar este evento. El alcalde ha apuntado que el consistorio quiere conseguir la declaración para conmemorar, en 2017, los 460 años de celebración.

Y es que la Fira está llena de elementos tradicionales que se repiten año tras año. Durante la mañana de ayer la actividad se ha iniciado con la “despertà” y el rosario de la aurora. A continuación se ha vivido con solemnidad la procesión del “farolet”. Tras el recorrido todos los asistentes han recibido como obsequio chocolate cocido.

Uno de los atractivos de la jornada es la exposición de objetos antiguos en la calle Xodos. Todos los vecinos de la localidad sacan a la calle todo lo que conservan en sus viviendas y buhardillas. Aperos del campo, herramientas de carniceros o apicultores, carros, bicicletas antiguas, romanas… en centenares de metros. En el entorno de la iglesia se han desarrollado talleres de pintacaras y globoflexia para los más pequeños.

En la sala de exposiciones del Ayuntamiento ha abierto sus puertas la exposición “Fotos, fils i ferro” de Stephanie de Leng, Miguel Trillo y Miguel Bellés. Los miembros de la asociación Corder del Maestrat han ofrecido “tombet” a todos los que se han acercado a la exposición ganadera para comprobar la calidad del producto.

En la inauguración de la Fira no ha faltado la rondalla “El Soroll del Maestrat” que ha recorrido las calles de exposición hasta finalizar en la exposición de gallinas autóctonas situada en la Placeta de la Presó. Esta tarde se clausurará la feria.

Desde el consistorio han destacado que la buena climatología ha contribuido a que Adzaneta se llene de gente durante todo el día. Sólo en la parte de artesanía y productos agroalimentarios más de 50 expositores han llenado las calles.

Redacción Redacción (31562 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com