El foto trampeo en la desembocadura del Mijares consigue imágenes de nuevos animales salvajes

gineta río mijares super luna

La utilización de la técnica llamada foto trampeo continúa dando resultados extraordinarios al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. La guardería del Consorcio ha fotografiado en el tramo bajo del río nuevos ejemplares de varias especies de carnívoros de tamaño medio y protegidos en la Comunidad Valenciana. Se trata de nuevas imágenes de ginetas (Genetta genetta) localizadas en varias zonas del tramo bajo del Mijares. Esta especie ya era conocida en el espacio protegido pero ahora esta técnica está estudiando su distribución y número de ejemplares. El foto trampeo es una trampa que captura imágenes, es decir, es la ubicación de una cámara fotográfica que también puede grabar vídeo, en un lugar de paso para la fauna salvaje. Su funcionamiento es bastante simple, la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa el disparador de la cámara o la grabación al detectar la presencia de los animales. Muchos mamíferos carnívoros como las ginetas, los tejones, los zorros, las nutrias y hasta los jabalíes tienen hábitos nocturnos por lo que su observación y seguimiento son bastante complicados. Hasta ahora los guardas del Consorcio río Mijares intuían la presencia de alguno de estos carnívoros gracias a las huellas y los excrementos que dejaban cerca de la tierra húmeda del río pero la utilización de la técnica del foto trampeo ha facilitado la constatación de su presencia en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

El foto trampeo comenzó en el año 2015

Esta técnica utilizada bajo la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, se usa desde el descubrimiento de las primeras huellas de nutria en el tramo bajo del río Mijares en el año 2015. El foto trampeo obtuvo las primeras imágenes de este extraordinario carnívoro acuático en la desembocadura del río.

Junto con estas nuevas imágenes de jineta también se han conseguido fotografías de jabalíes, unos animales que utilizan el cauce del río Mijares para desplazarse de una manera tranquila por esta zona que divide los términos de Burriana y Almazora. Las cámaras del foto trampeo se instalan en zonas de paso para la fauna salvaje: senderos o atajos que usan los animales para desplazarse, buscar alimento, marcar territorio o buscar pareja.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com