Arde un mirador de aves en els estanys de Almenara

fuego mirador aves almenara incendio

Uno de las dos casetas habilitadas en el paraje natural dels Estanys de Almenara ha quedado completamente destruida esta mañana tras ser pasto de las llamas de un incendio cuya causa aún se está investigando. Poco antes de las ocho de la mañana la Policía Local acudía al lugar de los hechos, dentro de una de las rutas que bordean els Estanys, para acto seguido acudir bomberos, Protección Civil y Guardia Civil para sofocar el incendio que ha afectado también a algunas especies próximas a la caseta. También ha comenzado la investigación sobre lo sucedido.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha lamentado el suceso “que nos ha sorprendido desagradablemente a primera hora de la mañana, justo en uno de los puntos más valorados de nuestro paraje y además que acabábamos de reformar para que pudieran contemplar las aves las personas con movilidad reducida”. La alcaldesa ha destacado que “se está investigando la causa, pero la verdad es que suena muy extraño que con un paraje mojado y lloviendo como estaba a esa hora se incendie un mirador, lo que como mínimo levanta muchas sospechas por lo que no descartamos que sea un acto vandálico, cosa que si fuera así condenamos rotundamente”.

De hecho según ha informado el Jefe de la Policía Local, Javier Navarro, la línea de la investigación queda bastante clara porque lloviendo como estaba y con lo mojado que estaba todo “no parece inicialmente que el fuego haya surgido de forma espontánea” por lo que “nos quedan a priori dos opciones, o bien ha sido un acto vandálico, o por otra parte, que alguna persona se haya cobijado, haya encendido fuego porque debajo del techo estaba seco y después ha desaparecido” por lo que “queremos pedir la colaboración ciudadana para que nos informen si alguien tiene indicios de quién haya podido estar por la noche o madrugada en el paraje o quién puede haber cometido este acto vandálico si se ha hecho adrede”.

La Policía Local también está redactando los pertinentes informes para remitirlos a la conselleria de Medio Ambiente porque el incendio se ha producido en una zona protegida. Además el consistorio ha comenzado a valorar los daños en el mirador para también comenzar a presupuestar el coste de su reconstrucción y pedir ayudas a la propia conselleria para reponerla lo más pronto posible.

La alcaldesa de Almenara ha lamentado el suceso “que ha destrozado uno de los miradores de nuestra fauna, pero que podría haber sido mucho más grave si no pilla con la lluvia y con las plantas mojadas porque en caso de que hubiera estado todo seco el daño ecológico en el corazón del paraje hubiera sido incalculable”. Pérez ha pedido respeto para el medio ambiente y para el paraje dels Estanys que “es nuestro gran pulmón natural y turístico” y que “debemos preservar”. La alcaldesa ha agradecido a Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil su ayuda y trabajo.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com