Centenares niños cumplen con la tradición del día de los “gegants i cabuts” de la Mercè

cabuts burriana cabezudos

La Cofradría de la Mercè vive este fin de semana sus días grandes con las celebraciones en honor de la Mare de Déu de la Mercè, que durante la jornada del sábado tendrán a los actos religiosos como protagonistas. Pero como manda la tradición en Burriana, la tarde previa al día grande de la Mercè el protagonismo es para los “gegants i cabuts” que salen una vez más a la calle como anuncio de los actos en honor a la Mare de Déu. Y junto a ellos, los niños y niñas de la ciudad que una vez más se han volcado en una de les celebraciones más atractivas y participativas del año entre los más pequeños. Se trata de los conocidos como “bastons” con los que los que persiguen y golpean a los “cabuts” y, a la vez, intentan esquivar la respuestas de las figuras protagonistas del acto.

Además, este año como gran novedad las concejalías de Turismo y Cultura han querido renovar parte de la tradición, o al menos, “aplicar algo de coherencia con el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo este verano con los cabuts. Creíamos necesario substituir los tradicionales “bastons”, más pesados y peligrosos, por el millar de hinchables que repartimos”, tal y como ha explicado Santi Zorío, concejal del área turística. El objetivo es doble ya que como detalla el mismo Zorío “por una parte se protege las figuras dels “cabuts” que después de décadas jamás habían sido restaurados hasta este año, y además, también evitamos posibles golpes más fuertes o lesiones entre niños y niñas”. Los bastones hichables sirven también como los “aplaudidores” tan de moda entre los últimos tiempos a la hora de animar, corear o celebrar, y tal y como también ha manifestado la presidenta de la Cofradía de la Mercè, Rosa Borja, “creo que ha sido gran solución, ya que si después de tantos años la concejalía de Cultura nos ha escuchado y ha encargado la restauración de los “cabuts” sería una lástima que volvieran a estropearse en la primera celebración”.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que también ha querido estar presente en el acto, ha manifestado que “es una verdadera alegría ver como las tradiciones como la de los “bastons” y los “gegants i cabuts” siguen bien vivas en nuestra ciudad, y como los niños y niñas comienzan a incorporarlas y a disfrutar de ellas desde muy jóvenes”.

Para la jornada del sábado en la que se celebra el día de la Mare de Déu de la Mercè el traslado de la imagen se iniciará a las seis de la tarde desde la iglesia de Sant Blai hasta la sede de la falla de la Mercè. A partir de las siete tendrá lugar la misa en su honor y a continuación la tradicional procesión que recorrerá las calles de La Carrera, Plaça de les Gallines, Colón, Ausias March, Beata Mariana, Beato Ripollés y Plaça de la Mercè.Para cerrar el día, tendrá lugar la tradicional cena de paiporta donde los asistentes también tienen la oportunidad de aportar alimentos que serán destinados a Cáritas.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com