Recurso al incremento del gravamen del IBI aprobado por PP y ARB

El grupo municipal Ara Benicàssim-Acord Ciutadà, ha presentado en el registro de entrada del ayuntamiento un recurso al aumento del gravamen que aprobó el equipo de gobierno del PP junto a su socio ARB en el pasado pleno extraordinario del 21 de Diciembre, incrementando el tipo de gravamen del 0,526 al 0,56.

Este incremento del gravamen al 0,56 le va a suponer al contribuyente una bajada del recibo del IBI inferior al 2%, tras haberse disminuido un 8% el valor de los inmuebles mediante la reciente revisión catastral.

La posición de Ara Benicàssim siempre ha sido armonizar una bajada de impuestos que no ponga en peligro el presupuesto, sobre todo las partidas sociales que eran las que el PP más amenazaba en disminuir. Entiende este grupo que los contribuyentes deben apreciar esta reducción en sus recibos a la par que el ayuntamiento debe tener los recursos suficientes para sus necesidades.

La propuesta que presenta este grupo político es una bajada del tipo de gravamen impositivo del 0,56 aprobado ahora en la ordenanza fiscal al 0,546 lo que le va a suponer al contribuyente una rebaja en su recibo del IBI de más del 4% frente a algo menos del 2% que supone el gravamen recogido actualmente en dicha norma, pudiendo notar así una rebaja en su recibo, aunque insuficiente, un poco más acorde a lo que se ha venido solicitando.

La justificación que esgrimen quienes apoyaron el incremento del gravamen es que es necesario para no descapitalizar el Ayuntamiento y quedarse sin poder acometer inversiones imprescindibles según ellos como puedan ser la prolongación de la CV149 desde la rotonda de la paella hasta la Avda. Mohino (con un presupuesto de 417.000€) o un puente sobre el Barranco de Farcha para evitar el cruce del barranco (con un presupuesto de 480.000€). Ara Benicàssim entiende y defiende que no deben ser solamente los vecinos quienes soporten la carga impositiva para acometer dichas inversiones municipales.

El equipo de Gobierno debe moverse para buscar subvenciones de otras administraciones, aunque parece que les resulta más cómodo dentro de su inmovilismo que sea el vecino quien pague. Por otro lado vemos que ninguna de ellas es imprescindible como quieren vendernos y menos aún acometer ambas en el mismo año alega el dirigente de izquierdas.

Para poder compensar esa reducción de capital, hay otras vías de ingresos municipales sin que tengan que ser siempre los contribuyentes quienes tengan que soportarlas mediante sus impuestos. Recientes sentencias del Tribunal Supremo avalan que los municipios puedan cobrar tasas a las grandes empresas suministradoras por el uso del espacio aéreo, suelo o subsuelo para sus conducciones, lo que puede suponer unos importantes ingresos para las arcas municipales.

Solamente hay que tener interés en buscar otras vías de ingresos; este grupo está preparando una moción para el Pleno del mes de febrero en ese sentido, esperamos tener el apoyo del resto de grupos.

Ara Benicàssim

Redacción Redacción (31410 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “Recurso al incremento del gravamen del IBI aprobado por PP y ARB

  1. ¿Continuará pagando lo mismo el que tiene una casa de planta baja en Santo Tomás que el que la tiene alquilada a un restaurante o a una tienda? Me parece injusto. Así, los propietarios de muchas plantas bajas comerciales y los bancos se ahorraran mucho dinero, que no les representa nada a ellos. Mientras, los que tienen menos tendrán que se ahorran solo un poquito de nada. Se tendría que hacer pagar mas a los bancos y los propietarios que viven de rentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com