Las graves carencias del Consorcio de Bomberos de Castellón

El sindicato SPPLB ante la pasividad, la no voluntad y el bloqueo que actualmente existe en la gestión diaria del servicio de emergencias de Bomberos en la Provincia de Castellón, desde la sección sindical del SPPLB se trasmite a la opinión pública la carencia que en estos momentos afecta gravemente al servicio público que presta el Consorcio, a los ciudadanos y a sus propios funcionarios.

Dada la incapacidad manifiesta e inactividad en la gestión del Consorcio, existe una falta de personal en todas las áreas del mismo, como ejemplo sirva que desde al año 2006 no se han convocado plazas de bombero ni está prevista convocatoria alguna a día de hoy, que junto al régimen de edad de jubilación de los bomberos a nivel nacional, ha originado que en estos momentos la plantilla haya decrecido en más de un 20 % de efectivos, y por contra cada día las emergencias y servicios a las que se requiere la presencia de bomberos va en aumento continuo.

Como ejemplo de esta situación descrita, es la falta de efectivos durante toda la campaña de verano en todos los Parques de Bomberos de la provincia. Esta carencia de personal ha tenido que ser “parcheada” con el esfuerzo de todo el personal a base de realizar un gran numero de horas extras fuera de sus jornadas estipuladas para cubrir tan solo los servicios mínimos establecidos en cada parque.

Así mismo, también los departamentos administrativos del Consorcio se encuentran en una situación idéntica de falta de personal, lo cual esta ocasionando que se den atrasos importantes en los pagos a proveedores, llegando incluso a darse la situación de no poder cumplir desde el departamento administrativo la ley de transparencia que es un objetivo prioritario de la Diputación Provincial.

No obstante, el SPPLB lamenta que en otras administraciones públicas de la Comunidad Valenciana donde han habido cambios de signo político en los gobiernos que gestionan otros servicios de emergencias, estos estén realizando el esfuerzo de mantener las plantillas mediante la convocatoria de plazas para dar respuesta a las necesidades operativas y de aumento de emergencias que existe en este momentos. Tal es el caso de la Generalitat Valenciana con las Brigadas de Emergencia, la Diputación Provincial de Valencia y Alicante con la convocatoria de plazas en el Consorcio de Bomberos de Valencia, así como los ayuntamiento de Castellón y Valencia convocando Plazas de bomberos en sus servicios municipales aun siendo insuficientes en número.

Desde el SPPLB ya se viene advirtiendo de esta situación en todas las mesas de negociación, haciendo la Dirección del Consorcio “oídos sordos” sobre dicha reivindicación y necesidad.

Es por ello que si la Diputación de Castellón continúa con la misma dinámica de recortes de efectivos, cada año esta carencia de personal se agravará de forma considerable.

Al SPPLB nos preocupa profundamente que esta nefasta gestión del servicio de emergencias provincial, cuya estrategia es dejar los Parques de Bomberos en una situación de precariedad extrema de personal, cuando más demanda de servicios y emergencias existe, nos preocupa que pueda atender a una estrategia de anular el servicio de bomberos desde la propia institución.

La falta extrema de personal es únicamente una de entre otras grandes carencias que la gestión política está causando al Consorcio Provincial de Bomberos, dada la falta de capacidad de los actuales gestores políticos, lo que afecta directamente a la prestación de este servicio esencial para el ciudadano y que el sindicato SPPLB va a vigilar y hacer publico con el fin de que el ciudadano conozca la situación real del Servicio de emergencias de la Diputación Provincial.

En cuanto al servicio que se presta en el aeropuerto el sindicato profesional de bomberos lamenta la politización que se está haciendo del tema, recuerda que los estatutos propios del servicio no van en contra de la prestación de este servicio que actualmente se lleva a cabo, de hecho de forma similar se dan servicios a otras entidades e incluso a empresas privadas dentro de las competencias en materia de seguridad y emergencias que son propias de nuestro servicio y base de los estatutos del Consorcio. Y esto nunca se ha cuestionado.

Desde el SPPLB lamentamos profundamente la politización del tema y nos duele que el Diputado SR. Luis Rubio diga públicamente que los bomberos solo quieren cobrar horas extras. Cuando se lleva ya dos años prestando este servicio con total normalidad y nuca habido ninguna reivindicación en ese sentido.

Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “Las graves carencias del Consorcio de Bomberos de Castellón

  1. O sea… que reclamáis personal pero os hincháis a hacer horas extras de manera volunraria no ?. Pues va a ser que tiene razón el Dipu y que lo único que queréis son horas extras. Pues no tenéis morro ni na. Defendiendo aumento de personal y a favor de hacer el servicio del aeropuerto cobrando las horas… Anda y que os den y a trabajar que es lo que debíais hacer..(Me muerdo la lengua para no calificaros… )…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com