Consejos para triunfar en el Monopoly: Arranque, hipotecas, oponentes y negociación

monopoly

Uno de los regalos típicos de Navidad, sobre todo en familias donde los hijos comienzan a tener sobre los 10 años, es el juego del Monopoly. En este artículo te explicamos algunas sencillas pautas que incrementarán de forma importante tus probabilidades de éxito en el juego. Aunque obviamente, si te enfrentas a tu hijo en edad escolar te recomendamos que le dejes algo de márgen para que la partida no acabe en un conflicto familiar.

1- Un buen arranque es esencial

Una partida de monopoly se decide prácticamente en las primeras vueltas al tablero. Llegado a cierto punto de inflexión de la partida es prácticamente imposible cambiar “el destino”. Ya se ve claramente quien va a ganar y quién va a perder, salvo que hayan apaños no reglamentarios como por ejemplo que tres jugadores se unan a propósito para jugar con una sola ficha.

Pues bien, en las primeras vueltas al tablero tu objetivo debe ser hacerte con las propiedades del último cuarto del tablero, e incluso también las tres que están antes de la casilla de irte a la cárcel. Si caes en alguna otra planteate no comprarla dependiendo del dinero restante que tienes. A excepción de las estaciones de trenes y de servicios. Tampoco pasa nada si compras la primera pareja de propiedades que hay tras la salida ya que la inversión a realizar es mínima.

Si caes en la cárcel en esta fase inicial del juego intenta salir lo antes posible. Quedarte bloqueado minará tus opciones de hacerte con un buen trozo del pastel del reparto de propiedades esta primera fase.

2- Una buena hipoteca puede salvarte

¿Has calculado mal y te has quedado sin dinero para comprar esa propiedad que deseabas? No dudes en utilizar la opción de Hipoteca. Con esta opción el banco te dará la mitad del valor de la propiedad. Como contraprestación no podrás cobrar de esa casilla cuando tus oponentes caigan. En las primeras fases del juego tus ingresos provendrán principalmente de tus pasos por la casilla de salida, así que no tengas miedo en hipotecarte. Más adelante, cuando tengas más efectivo, podrás deshipotecar la propiedad. Lo vital en las primeras fases es acumular propiedades útiles estén hipotecadas o no.

Y como pequeño inciso, ya que estamos hablando de hipotecas, te recomendamos que visites oficinadirecta.com en caso de que necesites una en el mundo real.

3- Atento a lo que compran tus oponentes

Un buen jugador de Monopoly no solo está atento a sus jugadas, también lo está a las de los demás. Ya sabes que hasta que no tengas todas las propiedades del mismo color no puedes construir edificios ni hoteles, por lo que si alguien compra la propiedad de un color, especialmente si son de la parte final del tablero, no dudes en abalanzarte sobre una de las propiedades de ese color. Es esencial bloquear su jugada para que no pueda construir nada.

4- Negocia con otros jugadores

Aquí ya entramos en el terreno de las relaciones personales que tengas con los demás jugadores y tu habilidad para la negociación. Como pauta general te aconsejamos que bajo ningún concepto le cedas a un oponente una propiedad de las más valiosas si con esa adquisición va a completar el monopolio de ese color. Si lo haces asegúrate de conseguir una excelente contraprestación que merezca la pena, de lo contrario entraremos en lo que antes hemos denominado como “punto de inflexión de la partida”, en la que ya no habrá marcha atrás y los acontecimientos se sucederán todos en la misma dirección hasta la victoria del jugador que va ganando.

Y nos dejábamos el consejo más importante de todos: pásatelo bien y disfruta.

Vicente Trilles Vicente Trilles (1778 Posts)

Director de Castellón Confidencial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com