Castellón rindió homenaje a las víctimas de la represión franquista enterradas en el cementerio

acto cementerio memoria historica amparo marco

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, encabezado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la vicealcaldesa, Ali Brancal, asistieron a la ceremonia civil que se ha celebrado en el Cementerio de San José con motivo de la celebración de Todos los Santos. El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, junto al PSPV y UGT, ha organizado el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión franquista sepultadas en el cementerio de castellonense.

La concejala de Cultura y portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, ha agradecido el intenso trabajo realizado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica ya que “nos ha permitido conocer una realidad que nunca nos enseñaron ni en los colegios ni en los institutos”. Ruiz ha lamentado que a pesar de los esfuerzos que se están realizando “aún falta mucho por hacer para cumplir la ley y dar el homenaje que se merecen miles y miles de ciudadanos que dieron su vida por la libertad y la justicia”. Por su parte, los representantes de la memoria histórica han destacado el trabajo y apoyo del Gobierno de Castellón para dar a este acto la dignidad que se merece y por haber hecho posible la exposición dedicada a las víctimas de la represión franquista enterradas en el Cementerio de Castellón.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha clausurado el acto haciendo hincapié en la importancia del acto civil celebrado esta mañana porque “hoy honramos la memoria de los que se han ido. De todos y de todas. Pero con un mensaje de gratitud especial a quienes fueron víctimas de la violencia irracional y despiadada. Mujeres y hombres que dieron su vida por una causa llamada libertad. Socialistas y republicanos que creyeron en una sociedad basada en ideales de justicia e igualdad. Murieron por creer en una España mejor y por luchar para que nadie les arrebatara ese sueño. Siete décadas después de su fusilamiento han logrado la victoria moral. Y estamos aquí, precisamente, para reivindicarles, para honrarles y para dignificarles”.

La primera edil ha querido destacar el compromiso del Gobierno municipal “con la defensa la memoria individual y colectiva de quienes fueron represaliados y pagaron su lucha con la vida”. “En este cementerio fueron enterradas casi 1.000 personas víctimas de la represión: fusilados, muertos en prisiones y en hospitales, muertos en centros de detención, asesinados por pertenecer a la guerrilla antifranquista o por colaborar con el maquis. Nuestro deber de ciudadanía es trabajar para que las futuras generaciones puedan echar la vista atrás y estar orgullosas de sus antepasados. Porque todas las familias de Castellón tienen el derecho de llorar a sus muertos con la dignidad que se merecen” ha concluido Marco.

Balance de gestión de la empresa Nuevo Cementerio

Por otra parte, la empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón ha dado a conocer el balance de gestión de los seis primeros meses del año en los que ha gestionado un total de 1.057 defunciones, de las que 546 han sido inhumaciones y 511 incineraciones. Los porcentajes son prácticamente idénticos a 2015 en cuanto a la elección del servicio se refiere: 52% inhumaciones y 48% incineraciones. Se mantiene la preferencia por el entierro tradicional aunque el servicio de incineración mantiene su demanda creciente en los últimos años.

En el primer semestre del 2016 se ha producido un descenso de las defunciones en comparación con el 2015, año en el que se registraron el mayor número de defunciones desde que existen datos oficiales en España. El 2015 supuso por primera vez en España un “crecimiento vegetativo negativo”, es decir, se registraron más fallecimientos que nacimientos. Esta tendencia demográfica ya no se mantiene en el 2016 (la tasa bruta de mortalidad de 2015 fue de un 9,1 por mil habitantes y en lo que llevamos de año se sitúa en torno al 8 por mil). Este descenso también se constata en la gestión de los Cementerios de Castellón puesto que este año se han gestionado 145 defunciones menos respecto a los datos del 2015.

Plan Integral Reformas y actuación en el cuadro civil del cementerio de San José

La empresa mixta ha explicado también las actuaciones previstas para reparar anomalías en el cementerio de San José, tal como en su día aprobó el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castellón. Las obras se enmarcan dentro de tres grandes bloques: la reparación de las cubiertas de los bloques de nichos que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y su exposición a la intemperie, la remodelación de las aceras perimetrales de las manzanas del cementerio y el asfaltado de los viales del camposanto.

En cuanto a la actuación en el cuadro civil, se ha ejecutado la primera fase del Memorial Democrático en el cementerio civil, atendiendo una demanda histórica de los familiares de las víctimas de la represión franquista. Una iniciativa del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica que ha sido ejecutada por la Concejalía de Cultura, las brigadas municipales y la Empresa Mixta. Con esta actuación, se han eliminado las antiguas lápidas identificativas (incompletas e incorrectas) y se ha procedido a la colocación de un nuevo sistema de placas conmemorativas con el “objetivo de garantizar una correcta identificación de todos los fallecidos y enterrados en el cuadro civil”.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com