El Hospital Provincial de Castellón aprueba un presupuesto de 88,9 millones para 2017

TRANSPORTE-Hospital_Provincial

El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha aprobado el presupuesto del hospital para este año, que asciende a 88.925.000 euros, lo que según la Conselleria de Sanitat representa un incremento del 6,95 por ciento con respecto al del ejercicio pasado.

Del total del presupuesto del hospital, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública aporta 60,8 millones de euros y el resto procede del Ministerio de Administraciones Públicas, que lo canaliza a través de la Diputación de Castellón. La aportación de la Conselleria ha aumentado este año en 2,2 millones de euros en relación a 2016.

El presupuesto contempla una inversión de 1,5 millones de euros de la Conselleria para la adquisición de un PET-TAC, uno de los equipos más útiles para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Esta inversión permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler.

El nuevo equipo se ubicará en la ampliación del área oncológica que actualmente se está llevando a cabo y que estará concluida en primavera. La expansión del sótano en 1.576 metros cuadrados albergará equipos de tratamiento y diagnóstico del cáncer. Así, comprenderá las dependencias del Servicio de Medicina Nuclear y los actuales equipos de gammacámaras. Además, la finalización de estas obras permitirá que entre en funcionamiento la cámara hiperbárica.

En breve el centro dispondrá también de un mamógrafo digital y un láser de holmio para el servicio de urología, que ya se encuentran en la recta final del proceso de adjudicación.

Cabe recordar que a todas estas inversiones en tecnología se suma el tercer acelerador del centro financiado por la Conselleria de Sanitat. El próximo mes comenzará la segunda fase de la instalación, que consiste en el montaje de la parte generadora de radiación.

Este nuevo equipo mejorará la atención al paciente porque permite tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se podrá tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía, con lo que se reducirá el número de pacientes que tendrán que derivarse a Valencia para este tipo de tratamientos.

Todas estas inversiones en la adquisición de nuevos equipos son el ejemplo de la apuesta de la conselleria por situar a este centro hospitalario en un referente provincial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Votación en contra de la Diputación de Castellón

Por su parte, la Diputación de Castellón ha votado en contra del presupuesto porque “consolida su política de recortes en personal e inversiones, poniendo en peligro la excelencia asistencial que hasta ahora distinguía al consorcio hospitalario”. Así lo ha explicado Javier Moliner, presidente del Gobierno Provincial al finalizar el consejo en el que las cuentas solo han recibido el voto en contra de los representantes de la institución provincial.

Moliner ha señalado que “se mantienen las formas de ignorar y despreciar al 50% del Consorcio, que representa la Diputación. Parece que a la consellera le incomoda tener que rendir cuentas de cuál es su gestión”.

“Hemos votado en contra de un presupuesto que reduce sustancialmente el capítulo de personal, fruto de la política de despidos que está llevando a cabo la conselleria, y que también reduce el capítulo de inversiones. Hace unos meses venía la consellera a anunciar un plan que preveía siete millones de euros de inversiones en 2016, que no se ha ejecutado, y que preveía una inversión de 3,6 millones en 2017, de los que solo hay presupuestados 2,8 millones. El presupuesto ya parte con una carencia respecto de un compromiso asumido hace muy poco por la consellera Montón y eso es motivo más que de sobra para no poder apoyar ese presupuesto”, ha explicado el presidente del Gobierno Provincial.

Además, Javier Moliner ha explicado que “también hemos votado en contra de la modificación de puestos de trabajo, puesto que no ha contado con el apoyo de ninguna fuerza social del Hospital Provincial, ni de ningún sindicato, y viene a consolidar los despidos que aprobó la consellera en el último consejo del Consorcio”. Moliner ha recordado que “estas decisiones van basadas en un informe de UJI que la propia UJI desmintió inmediatamente y son fruto de la improvisación y de la nefasta gestión de la consellera”.

Procedimiento de buenas prácticas

Asimismo se ha aprobado la guía de buenas prácticas y declaración de principios frente a la violencia interna para garantizar el respeto y trato igualatorio entre todas las personas que forman parte de la organización, pues con el cuidado la salud de los trabajadores y trabajadoras se pretende contribuir a la mejora de la calidad y seguridad asistencial.

Nombramiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Antonia Garrido como nueva directora económica del Consorci. Garrido es licenciada en Derecho, doctora cum laude por la Universitat Jaume I y cuenta con el título de Especialista Universitario en Gestión de la Calidad en las Administraciones Públicas y los Servicios por la misma universidad. Hasta ahora ocupaba el puesto de directora económica en el hospital de la Magdalena y sustituye a Sebastián Longas, a quien la conselleria de Sanitat agradece la tarea desempeñada en el cargo.

Redacción Redacción (31423 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com