El Ayuntamiento de Matet bajará el IBI urbano y rústico en 2017

pleno ayuntamiento matet

La portavoz del Grupo Socialista en Matet, Inmaculada Mouriño, ha sacado adelante en solitario una moción por la cual el Ayuntamiento bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico en 2017. La propuesta, que la edila socialista ha llegado a presentar en pleno hasta en tres ocasiones distintas, ha contado con el voto a favor del PSPV y la abstención del equipo del gobierno local del PP.

La iniciativa de Mouriño permitirá modificar la ordenanza municipal con el objetivo de establecer sobre el IBI urbano un tipo de gravamen del 0,60% para el ejercicio 2017 y del 0,30% en el IBI rústico, lo que sin duda “aliviará la presión fiscal a los vecinos de la localidad y más en el caso del IBI urbano cuyo gravamen era de los más altos de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana”, ha indicado la concejal socialista.

Mouriño también ha resaltado que el descenso de ingresos que ello puede suponer para el Ayuntamiento “debe valorarse desde el beneficio fiscal que la medida supondrá para el ciudadano y una forma de evitar el despoblamiento de Matet ya que los vecinos ahogados por los impuestos abandonan las viviendas”.

Por otro lado, la portavoz socialista ha considerado que el consistorio local “tiene margen para demostrar su solidaridad con los vecinos más desfavorecidos” y, en este sentido, también ha planteado “una bonificación de carácter social para los sujetos pasivos de entre el 50 y el 90% en la cuota íntegra del impuesto y en proporción a la renta de forma que atenúe el impacto social sobre los contribuyentes, una medida que ya se está aplicando con éxito en diversos ayuntamientos”.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com