La IGP Vins de Castelló estudia ampliar el número de municipios que la integran

benlloch international wine meeting

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castelló aspira a ser un “auténtico elemento integrador y vertebrador del territorio con la ampliación del número de términos municipales que pueden formar parte de las tres comarcas vitivinícolas que constituyen esta demarcación geográfica”. Así lo ha expuesto esta tarde el vocal de la IGP Juan Domingo Tárrega en la charla que ha ofrecido durante la jornada inaugural del Encuentro Internacional del Vino de Benlloch, que se ha celebrado en el Auditorio municipal, y en la que Tárrega ha insistido que “en la actualidad mucha gente ve la IGP como un gueto, como un coto cerrado”.

Esta ampliación supondría que “iniciativas de muchos emprendedores del sector vitivinícola que ahora están en marcha en localidades donde sí que ha habido tradición de vino o de uva, como por ejemplo Torreblanca o algunos del Maestrazgo, y que no están incluidas en la demarcación geográfica, podrían entrar a formar parte de la IGP, con las ventajas que tiene para ellos, y además se conseguiría recuperar y potenciar muchas variedades autóctonas que eran características de algún territorio concreto”, explica Juan Domingo Tárrega.

Para el vocal de la IGP esta decisión “dará más fuerza al colectivo de productores y bodegueros y es una buena forma de sumar y compartir experiencias, opiniones o posturas con el resto de productores de las comarcas de Castellón”. Al mismo tiempo, Tárrega explica que para conseguir este objetivo, “se necesita un buen reglamento para estructurar el territorio vitivinícola, que se tiene que elaborar con los instrumentos que tenemos, puesto que no puede andar solo”. La IGP Castelló está trabajando desde hace más de 10 años para conseguir la Denominación de Origen (DO) Castelló, y que podría llegar en 2018, una vez acabada la tramitación burocrática con la Unión Europea.

Durante la sesión inaugural los expertos y vinateros presentes en el Auditorio de Benlloch también han tenido la oportunidad de escuchar la charla que ha ofrecido Jacob Nicolae, viticultor y productor rumano de la región de Moldavia, propietario de una bodega joven, la cual trabaja junto con su hijo. Durante su intervención el bodeguero se ha mostrado “convencido de la calidad de los vinos de Rumanía”, y ha dejado claro que los objetivos de los viticultores rumanos tienen que ser “recuperar la producción que se ha perdido durante los últimos años y luchar para que los especialistas del sector reconozcan la calidad de los vinos del la región de Moldavia, puesto que creo que se les tiene que dar la importancia que se merecen”.

En este sentido, Nicolae, ante las afirmaciones que dicen que Rumanía puede convertirse en una nueva potencia mundial del sector, explica que “no cree que sea una nueva potencia, porque ya tiene una larga tradición vitivínicola”. El experto asegura que lo que le falta a Rumanía “para poder competir con otros mercados más reconocidos en todo el mundo es un mayor espaldarazo económico por parte de la Unión Europea y un marketing más evolucionado y modernizado para llegar a otros países, puesto que no tenemos nada que envidiar al resto de los mercados con los cuales podemos competir en la relación precio/calidad”.

La programación de viernes de la Festa de la Verema ha concluido con la primera jornada del Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta en la que ha actuado la banda la Trocamba Macanusca en el ‘Recinte del Vi i Food Trucks’, donde los visitantes han podido maridar los vinos de Castellón con los menús de las “caravanas gourmet”.

Programación del sábado

En la jornada de mañana sábado destaca la mesa redonda que tratará sobre ‘Las iniciativas alternativas al turismo enológico tradicional’. El acto estará conducido por el catedrático de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares, y participarán como ponentes, Juan Domingo Tárrega, propietario de la bodega Mas de Rander; Josep Antoni Nebot, emprendedor y diseñador del proyecto de turismo rural ‘Mar de Fulles; y Chema Rabasa, uno de los responsables de la empresa Itinerantur, que aboga por el senderismo interpretativo y el ‘slow tourism’, es decir, el turismo sostenible y responsable. Más tarde, tendrá lugar una cata de vinos rumanos para profesionales.

En el aspecto lúdico, el ‘Recinte del Vi i Food Trucks’ será el epicentro de las actividades de la jornada, donde tendrá lugar la continuación del Festival Comarca Viniterrània, con la actuación de banda rumana Fanfare Shukar y de la valenciana, La Xaranga Mecánica, para el público adulto, y de Trobadorets para los más pequeños. Otro acto a destacar es la entrega del premio ‘Vi és cultura’, que este año ha recaído a la Asociación Enológica de Castellón, que celebra su 20 aniversario, con el que se quiere reconocer su tarea y trabajo alrededor del mundo de vino.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com