El Consell autoriza una ampliación de capital de 4,9 millones a Aerocas para cubrir impagos de IVA

aeropuerto de castellón

El pleno del Consell ha autorizado a la Generalitat a suscribir una ampliación de capital a la empresa pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) por importe de 4.950.000 euros para hacer frente a impagos de IVA que no fueron satisfechos por el anterior Ejecutivo autonómico y a abonos a la concesionaria Edeis en concepto de Pago Por Disponibilidad (PPD).

Los impagos en concepto de IVA, motivados por la decisión de los anteriores gestores de Aerocas de no pagar este impuesto, se producen desde el año 2014 y ascienden a 3.087.380 euros. La dirección general de Tributos del Ministerio de Hacienda ha resuelto, ante la consulta formulada por Edeis sobre el tema, que hay que incluir el IVA a la base imponible de los PPD, de forma que Edeis ha vuelto a facturar a Aerocas el IVA correspondiente a esos años.

Asimismo, Aerocas también deberá hacer frente al pago del PPD de 2017 (cuota anual que se abona a la concesionaria) que asciende a 3.505.260 euros. Este pago deriva del contrato firmado por el anterior Consell con la empresa gestora del aeropuerto que obliga a la Generalitat a abonar en nueve años 24,5 millones por este concepto, de los que ya se han desembolsado 11,2 millones.

La autorización del Consell a la Generalitat para llevar a cabo esta operación de ampliación de capital da respuesta al acuerdo de la Junta General de Socios de Aerocas del pasado 14 de febrero, en la que se dio luz verde a la misma. Además, este desembolso estaba también contemplado en los Presupuestos de la Generalitat de 2017.

La ampliación de capital será suscrita en su integridad por la Generalitat, después de que el resto de socios de Aerocas (Diputación de Castellón y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana) hayan renunciado a su derecho de preferencia.

La aportación de la Generalitat, que supone la creación de 12.375.000 nuevas participaciones sociales, se hará efectiva en un plazo no superior a dos meses. Con esta operación el capital social de Aerocas queda fijado en 27.077.400 euros, representado por 67.693.500 participaciones sociales con un valor nominal de 0,40 euros.

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com