Castellón impulsa un itinerario cultural por el cementerio de San José con hijos predilectos y adoptivos

El Ayuntamiento de Castellón impulsará una serie de itinerarios culturales en el cementerio de San José “que contribuyan a proteger y divulgar el patrimonio cultural que en él reside”, tal como han destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el concejal de Cementerios, Rafa Simó, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón, Antonio Porcar, quienes han presentado hoy el primero de estos itinerarios culturales.

Estas singulares rutas culturales ya están operativas en cementerios de ciudades españolas como Barcelona, Granada, Bilbao, Madrid, etcétera, ofreciendo un valor cultural añadido. “El cementerio de San José de Castellón se suma a esta iniciativa cultural presentando un primer itinerario denominado ‘Un recorrido por la memoria’ que recorre las tumbas de personajes representativos de la sociedad castellonense que en diferentes épocas contribuyeron de diversa forma en la identidad de la actual ciudad en la que residimos”, ha explicado el concejal Rafa Simó.

El cementerio de San José de Castellón acoge desde 1862 los restos mortales de ciudadanos ilustres que en el transcurso de su vida han contribuido en el desarrollo de la historia de nuestra ciudad. Políticos, intelectuales, artistas, empresarios, etcétera, hitos de la historia castellonense cuya labor en muchos casos ha sido reconocida por las sucesivas corporaciones municipales concediéndoles la categoría de Hijos Predilectos y Adoptivos de la ciudad de Castellón.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que este Recorrido por la Memoria, que se estrena mañana coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, incluye un itinerario por las tumbas de nueve hijos predilectos y tres adoptivos. Entre los hijos predilectos incluye a Matilde Salvador (2003, compositora y pintora); Miquel Peris Segarra (1984, poeta); Bernat Artola Tomás (1983, poeta); Fernando Herrero Tejedor (1963, político); Leandro Alloza Agut (1882, ingeniero); Juan Bautista Porcar Ripollés (1952, pintor); Juan Bautista Adsuara Ramos (1950, escultor); Vicente Ruiz Vila (1882, abogado y político) y Fernando Gasset Lacasaña (1920, abogado y político).

En cuanto a los hijos adoptivos, el recorrido incluye la visita a las tumbas de José Clará Piñol (1922, médico cirujano); Luis Revest Corzo (1963, historiador y cronista de la ciudad) y Casimir Meliá Tena (1986, ingeniero y escritor). Ente paréntesis aparecen los años en que fueron declarados hijos predilectos o adoptivos.

Ruiz también se ha referido a otra actuación ejecutada en el cuadro civil del cementerio para dignificar esta zona del cementerio de San José. Así, ha explicado que se han instalado 10 placas de hierro tratado que recogen cerca de 1.000 nombres de represaliados por el franquismo, “una actuación que se ha hecho gracias a la colaboración del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón ha destacado que “los itinerarios culturales en los cementerios propician la protección y divulgación del patrimonio que allí se encuentra. Este patrimonio es tanto material por sus obras arquitectónicas, esculturas, inscripciones, etcétera, como inmaterial, puesto que éste gira en torno a las costumbres y prácticas relacionadas con la muerte. Por todo ello forman parte de nuestra memoria histórica y por lo tanto se debe conservar y transmitir a generaciones futuras”.

Por su parte, el gerente de la empresa mixta, Antonio Porcar, ha subrayado que los cementerios pueden considerarse como “museos a cielo abierto” que permiten contar de una manera original y novedosa la historia de los pueblos y ciudades, a través de las personas que allí se encuentran enterradas y que al fin y al cabo son las que escriben la historia.

Porcar ha explicado que a partir de mañana quienes visiten el cementerio de San José podrán obtener un folleto que contiene la relación de los personajes ilustres, sus fichas explicando quién fue cada uno y de qué manera contribuyó en la sociedad castellonense junto con un plano donde encontrar su ubicación dentro del cementerio. “Cada tumba de cada personaje se ha señalizado con una placa conmemorativa grabada donde se especifica si es hijo predilecto o adoptivo de la ciudad. Lógicamente Hijos predilectos y adoptivos hay muchos más, pero estos son los que tenemos enterrados en nuestro cementerio”, ha explicado.

Este itinerario cultural permitirá además descubrir a través de las placas conmemorativas ciertas curiosidades que quizás se desconocen como, por ejemplo, que Bernat Artola fue un intelectual de su época muy implicado en la vida social de Castellón y al que le debemos el “establecimiento de las Fiestas de la Magdalena”. O Leandro Alloza junto quien junto a Ruiz Vila iniciaron el proyecto de construcción del actual puerto de Castellón. O Matilde Salvador, cuya ópera “Vinatea” fue la primera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1974.

Redacción Redacción (30949 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com