El Festival de Jocs Tradicionals recupera los juegos tradicionales entre 600 niños

JUEGOS

La Diputación de Castellón ha difundido la cultura popular de la provincia entre 580 niños castellonenses a través del VI Festival de Jocs Tradicionals de Castelló, que permite recuperar y poner en valor los juegos tradicionales a través de divertidas sesiones realizadas en los colegios con la colaboración de la sección de Castellón de la Federació de Jocs i Esports Tradicionals. Borriol fue el primer destino de este ciclo cultural que también ha contado con la participación de niños y niñas de infantil y primaria del Colegio Pintor Sorolla de Alquerías, Colegio Rural Agrupado La Serra (con niños de la Serra d´en Galcerán, Rosildos y Els Ibarsos) y del CRA la Bardissa en Rosell (con niños de Rosell, San Rafael y Puebla de Benifasar).

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto de manifiesto “la excelente acogida que ha tenido en todas sus ediciones esta iniciativa del Gobierno Provincial por recuperar y difundir entre nuestros pequeños cómo nosotros, nuestros padres y abuelos jugaban. Es significativo observar cómo responden los niños y los mayores con estas sesiones divulgativas y prácticas en las que se divierten aprendiendo un poco más de las costumbres y de la cultura de Castellón a través de los juegos”.

Las birlas, el lanzamiento del siete y medio, las chapas, trompas, ‘arrimaeta’ y muchos otros conforman un completo programa de juegos que se practican y enseñan por monitores a los niños de los distintos centros educativos participantes.

“Con la implicación de los monitores de la Federació de Jocs i Esports Tradicionals, los propios profesores de los centros que se visitan, y los niños, este festival enriquece su formación con esta parte más lúdica de nuestro patrimonio cultural”, ha indicado el vicepresidente.

Defensa y promoción de los valores de Castellón

La defensa y promoción de los valores y expresiones tradicionales de Castellón es una constante en las actuaciones de la Diputación de acuerdo al compromiso del presidente Moliner por mejorar el posicionamiento de todo aquéllo que distingue, identifica y enorgullece a la provincia como un único pueblo.

Así se desprende en el ámbito cultural con iniciativas como el Dolç Festival de Dolçaina i Tabal, el Certamen Provincial de Bandas, el Festival Provincial de Cortometrajes ‘Cortometrando’ y les trobades de bandes, entre otros.

Hasta la fecha, como resultado de las seis ediciones del festival han participado 2.100 escolares y más de 164 monitores de 20 centros escolares, implicando a niños de 38 poblaciones.

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com