El Ayuntamiento de Castellón inicia el programa “Jornals de Vila” con la contratación de 43 personas

Amparo Marco y Patricia Puerta

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala responsable de Empleo, Patricia Puerta, han dado la bienvenida a las 43 personas que hoy han iniciado su contrato de trabajo con el ayuntamiento dentro del programa “Jornals de Vila”. Durante seis meses, 29 mujeres (lo que supone el 67,5% de los participantes) y 14 hombres, trabajarán en la rehabilitación, reparación y mantenimiento de las viviendas sociales y edificios municipales.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha recordado que “Jornals de Vila” es el primer programa de empleo financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que destina 709.000 euros a esta iniciativa incluida en el primer Plan Estratégico de Empleo de la ciudad.

Por su parte, Amparo Marco ha mostrado su satisfacción por el inicio de este programa y ha destacado el hecho de que el 67,5% de los contratados sean mujeres ya que se trata de un colectivo especialmente afectado por el desempleo. Marco ha explicado la complejidad de poner en marcha esta medida desde el consistorio, ya que el ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de empleo, pero ha querido hacer hincapié en que “el desempleo es la mayor preocupación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y también lo es del Gobierno Local. Por ello vamos a seguir trabajando para poner en marcha la rueda de economía y ayudar a generar el mayor número posible de puestos de trabajo”. En este sentido, ha explicado que este año se ha duplicado la partida destinada a empleo, a la que se han destinado 2,1 millón de euros, y que entre 2012 y 2016 “la aportación municipal a los programas de empleo se ha multiplicado por ocho, pasando de los 169.766,63 de 2012 a 1,3 millones de este año”.

Hay que recordar que el programa “Jornals de Vila” ha recibido más de 2.100 solicitudes y tiene como objetivo la contratación de personas en exclusión social, priorizándose a aquellas personas que hayan sido derivadas desde los Servicios Sociales o que acrediten ser personas usuarias de Servicios Sociales, al considerar que es un colectivo que necesita mayor dedicación por su especial dificultad para el acceso al mercado laboral, y porque su contratación supone la garantía de la igualdad efectiva de oportunidades y la no discriminación en el mercado de trabajo. En el baremo aplicado para la selección se han valorado circunstancias como: tiempo en desempleo, situación socio-familiar, diversidad funcional, edad, sexo, formación, informes de servicios sociales.

Concretamente, los puestos de trabajo que se han creado gracias a esta iniciativa son los siguientes: 2 administrativas, 9 auxiliares administrativos, 1 arquitecta técnica, 1 coordinadora diplomada en trabajo social, 1 trabajadora social, 1 educadora social, 4 mediadoras vecinales, 2 oficiales de electricidad, 3 oficiales de fontanería, 6 oficiales de albañilería, 1 oficial de carpintería metálica, 2 oficiales de pintura, 3 peones albañiles, 1 peón de carpintería metálica, 4 peones de limpieza y 2 peones de pintura.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com