La nueva Ruta de la Seda que construyen los chinos

jesús montesinos radio voramar

El inconsciente colectivo actúa como un protocolo que crean los políticos de turno y al que se aferran para no dejar ver sus bajos. Esto pasa con el Corredor Mediterráneo. Está protocolizado que debe construirse para mandar a Europa nuestra producción industrial y agrícola y nadie se pone a valorar el coste de estos envíos por toneladas. O simplemente valorar que lo más productivo del CM será que por los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón salgan y entrar millones de toneladas que vayan y vengan a Oriente y luego circulen por ese CM. Quién lo construye es lo de menos. Lo importante es qué circula por esas vías. Pero el protocolo es el protocolo y nos quedamos fuera de la Ruta de la Seda.

La reivindicación del Corredor arrancó hace muchos años y fue protocolizada por Zaplana, Camps, Alberto Fabra y ahora por Puig y Oltra. Incluso en el apartado de la exclusiva comunicación ferroviaria con Barcelona hace muchos más años que se reivindica. Pero se ha protocolizado y nadie quiere caer que toda la mercancía que diariamente se mandaría por ferrocarril a Europa cabe en tres trenes de 1.500 metros. ¿Sería rentable toda esa inversión necesaria? ¿Un CM solo para nosotros mientras el gran tráfico iría por Italia?

Pero como lo importante es criminalizar al adversario pues hay que seguir con el ruido sin valorar sus efectos y la dimensión de lo que se reivindica. En los tiempos de los algoritmos que lo miden todo seguimos echando mano de viejos métodos políticos.

Por ejemplo. Estos son los itinerarios que marca China para su nueva Ruta de la Seda (rutas comerciales) Pasa por Italia y no por España, porque allí están construyendo grandes puertos y mayores infraestructuras ferroviarias. Aquí la cuestión es protestarle a Madrid pero nadie impulsa hablar con los chinos para que el mediterráneo español esté en esa ruta, con lo que nos harían el Corredor y tendríamos todo el potencial.

Peor incluso cuando en un mes se celebre en Valencia una reunión del EURAM será para meterse con Madrid y no buscar la alternativa China. Es nuestro protocolo. Y de él no sabemos salir.

Redacción Redacción (31552 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com