La política valenciana como arte de la ocultación

jesús montesinos radio voramar

La nueva política consiste en la ocultación de la verdad, así no hay que hablar de basuras, desorden en la enseñanza pública o gasto en propaganda. Al contrario. Puedes crear mentiras sugestivas porque solo construyes emociones

En 2011 Bildu ganó por mayoría en San Sebastián y mucho pueblos de Guipuzkoa. Durante los siguientes cuatro años negaron una incineradora y potenciaron la recogida de la basura puerta a puerta. Bildu nunca reconoció el problema de los residuos y siempre hablaba de que su propuesta era la más progresista. En 2015 perdieron las elecciones en San Sebastián y la mayoría de los pueblos del puerta a puerta. Por las basuras y otras cosas ganaron el PNV y el PSE

En Ámsterdam han anunciado un plan por el que en el 2050 dejarán de depender del gas y otras energías fósiles para utilizar las basuras como fuente para sus necesidades energéticas, bien sea a través de la incineración o una valorización adecuada de sus residuos.

En la Comunidad Valenciana hasta 1.200 toneladas de basura diaria van cada noche de una a otra parte de la Comunidad porque los planes de residuos del Consell y las empresas públicas creadas al efecto no quieren reconocer que solo reciclan el 30 % mientras un 70 por ciento van a vertederos. Cierto que ahora van menos basuras de Valencia a Alicante, pero hay más camiones que viajan desde Onda (Reciplasa) a Ciudad Real.

Esconde lo que puedas

Está ocurriendo con las basuras, pero son solo el ejemplo de cómo funciona la nueva política en la Comunidad Valenciana. La política puede ser el arte de lo posible (Aristóteles, Maquiavelo o Churchill) , pero también el arte de la ocultación (ARBUTHNOT, John; SWIFT, Jonathan El arte de la mentira política Madrid : Sequitur, 2006). La verdad se oculta bajo capas de frases rimbombantes soltadas al efecto.

El Consell y los ayuntamientos del ramo niegan el problema de las basuras o lo solucionan a base de enterrar basuras. Y eso lleva a dos problemas: Europa ha fijado en 2020 el fin de los vertederos con grandes sanciones a quienes los tengan. Y como sociedad desarrollada que somos tenemos un crecimiento exponencial de los recursos urbanos, especialmente los inorgánicos. (la nueva basura)Pero en los últimos años la opción ha sido enterrar, ocultar y ni siquiera asumir si la alternativa es la incineración o subir tasas para  mejor reciclaje.

La verdad mata antes de tiempo

Pero pasa con el paro. Si las cifras son malas es un desastre del gobierno de Rajoy porque tienen las competencias. Si las cifras son buenas es debido a la gestión del Consell de Ximo Puig (https://twitter.com/SocialistesVal/status/804716586435219456), que no tiene apenas competencias para crear empleoAmén de que el empleo lo crean las empresas y no los gobiernos. Pero todo es ocultable.

Jesús Montesinos Jesús Montesinos (63 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com