Ryanair recibe 600.000 euros a cambio de operar en el aeropuerto de Castellón

ryanair aeropuerto castellón

Según ha desvelado el diario El Confidencial, publicación no relacionada con este medio a pesar del similar nombre, la empresa que gestiona el aeropuerto de Castellón (Lavalin) paga una tarifa de 600.000 euros al año por mantener rutas con Londres (todo el año) y Bristol (entre abril y octubre).

Aunque Lavalin no es una empresa pública, toda la financiación que recibe para gestionar el aeropuerto de Castellón procede de fondos públicos, por lo que de forma indirecta, esos 600.000 euros que recibe Ryanair se pagarían en última instancia con dinero de los contribuyentes. La Generalitat Valenciana del PP firmó un acuerdo con Lavalin en el que le cedía la gestión del aeropuerto durante díez años pagándole a la empresa 25 millones de euros si no se llegaba a los 360.000 pasajeros anuales.

Los beneficios para todas las empresas involucradas a costa del dinero público es evidente. Lavalin recibe 2,5 millones anuales, de los cuales paga 600.000 a Ryanair quedándole 1,9 millones para la empresa a los que tendría que restarle los gastos de mantenimiento de la gestión del aeropuerto. Según ha informado El Confidencial, el acuerdo entre Lavalin y Ryanair estaría camuflado como un contrato de publicidad a través de la web de la compañía irlandesa.

Hay que recordar que la línea se inauguró en plena precampaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, siendo realizado el anuncio a bombo y platillo en la Diputación de Castellón con Javier Moliner presente. A pesar de las preguntas de los periodistas, incluyendo las de Castellón Confidencial, se negaron a dar detalles de las cifras del acuerdo escudándose en que era un contrato privado.

A mediados del próximo año también se abrirá una ruta con Blue Air para enlazar Castellón con Rumanía, aunque en este caso se desconoce de momento si ha habido un acuerdo similar.

Vicente Trilles Vicente Trilles (1778 Posts)

Director de Castellón Confidencial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com