La LXX Fira de Ramadería i Maquinaria Agrícola de Nules se consolida en su setenta aniversario

El Ayuntamiento de Nules ha presentado esta mañana en rueda de prensa la LXX Fira de Ramadería i Maquinaria Agrícola de Nules, de mano del concejal de Agricultura, César Estañol, y del cronista oficial de la Vila, Vicent Felip Sempere.

Esta 70ª edición de la feria, declarada de Interés Turístico Provincial, llega ya “muy consolidada, siendo una de las más importantes de la Comunitat Valenciana”, tal y como ha declarado Estañol, “por lo que intentamos que cada año vaya teniendo un formato distinto”.

Así, para este año el núcleo central de la feria será el destinado a la zona agrícola, por ser la protagonista de la muestra. Para ello, “toda la avenida Constitución acogerá a la Associació de Llauradors Locals, con el objetivo de unir a todos los agricultores del municipio en un mismo emplazamiento”.

Entre las actividades que se ofrecerán dentro de esta edición, destaca la muestra de animales, en la que tendrá lugar el IV Concurso de Herradores; la zona de tiro y arrastre, que recibirá al tradicional concurso de Tir i Arrosegament; y dentro de las novedades de este año habrá una exhibición de perros de detección de sustancias y de intervención en la avenida Constitución, seguida de una charla sobre perros para la recuperación y protección de mujeres víctimas de género.

Exhibición para escolares, deporte y comercio local

Dentro de la programación del viernes, también habrá espacio para los más pequeños, con una exhibición desde las 10 hasta las 13 horas, con herraje de caballos, dentista equino y arado tradicional tirado a caballo. Además, durante el resto del fin de semana se seguirán ofreciendo opciones en las que los más pequeños de la casa se familiarizarán con la agricultura local.

Dentro del ámbito deportivo, en colaboración con la concejalía de Deportes, con María Jesús Gabaldón, habrá judo, pilates, kangoo jumps, y cubbá durante todo el fin de semana en el CEIP Pío XII.

Por otro lado, el comercio local también tendrá su espacio, en el que se ofrecerán charlas, se presentará el proyecto Natiu del consistorio, y habrá firma de ejemplares de autoras de novela romántica en el stand de ‘Cosas & Musas’, con una degustación del vino Arguments del Celler Heretat de Taverners, entre muchas otras opciones.

‘La fira de Nules en la Época Contemporánea: Antecedentes y contexto histórico de su Reinstauración’

Otra de las citas más destacadas dentro del fin de semana será la presentación el viernes a las 19 horas en la biblioteca municipal de la tercera edición de la obra ‘La fira de Nules en la Época Contemporánea: Antecedentes y contexto histórico de su Reinstauración’. Un “trabajo de investigación” elaborado por el cronista de la Vila de Nules, Vicent Felip Sempere, “para el que necesité la colaboración de la gente con el fin de que me contaran la historia de esta feria”.

Una obra elaborada “con un carácter tremendamente social”, documentado con unas 500 fotos que muestran los diferentes oficios a lo largo de toda la trayectoria histórica de la feria, que comenzó en la época posterior a la Guerra Civil española, “debido a la necesidad de aquellos tiempos de recuperar la ganadería y la agricultura local”.

La tercera edición de esta obra, en facsímil, consta de 1.000 ejemplares, al igual que en su primera edición, y se podrá adquirir este fin de semana en la feria por un precio de 9 euros. Posteriormente estará disponible en los comercios locales.
“Una completa oferta que sorprende año tras año y que no se puede dejar de visitar, por lo que invitamos a nuestros vecinos y a visitantes de otros municipios a disfrutar durante 4 días intensos de nuestra feria”, ha concluido Estañol.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com