Mala gestión y precariedad laboral en la Policía Local de Castellón

policía local castellón

Imagen de archivo de la Policía Local de Castellón

Ante la actual oleada de robos en viviendas en Castellón, sobretodo en la zona de la marjalería, el ciudadano se pregunta ¿Dónde está la policía? Esta pregunta se le podría formular al Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, aunque seguramente su respuesta no sería acorde a la realidad.

Debido a la mala gestión y organización por parte de la Jefatura de la Policía Local de Castellón y del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana el ciudadano sufre una precariedad de servicios que repercute en su seguridad y por ende, en su libertad.

¿Cuántos policías tiene el Ayuntamiento de Castellón? O mejor planteado, ¿Cuántos están destinados en servicios operativos, es decir, en la calle, y cuántos están destinados en secciones no operativas?

La plantilla de Policía Local de Castellón debe rondar los 300 efectivos, pero es lamentable que cuando llamemos al 092 requiriendo una patrulla nos respondan al teléfono diciendo que no tienen patrullas, que sólo hay dos en la calle y están ocupadas, que tu requerimiento queda en espera, o que van a llamar a la Policía Nacional para ver si tiene patrullas.

El ciudadano no se merece esto, el ciudadano se merece unos servicios de calidad acordes a una capital de provincia. ¿Dónde está esa calidad? ¿Dónde están las buenas palabras de la nueva corporación?

La gestión de los recursos económicos y personales de que dispone le Policía Local no es eficaz, hay muchos policías en oficinas y pocos en la calle, hay muchas secciones y pocos servicios operativos, en definitiva, entre los policías y los Amus se puede prestar un buen servicio a una ciudad como Castellón, pero la organización del personal no es eficiente.

A la administración le gusta hablar de transparencia o de edificios de cristal, de trabajo digno, pero ¿qué ocurre con el interinaje? Es lamentable que en la función pública estemos hablando de trabajo precario, sí, los interinos. En la plantilla de la Policía Local de Castellón hay muchos interinos, que al igual que los AMUS, llevan esperando muchos años a que el ayuntamiento saque plazas para presentarse a las oposiciones y poder consolidar su puesto de trabajo. Esto sería lo ideal para los propios interinos y para el ciudadano, ya que vería atendidas sus necesidades de forma más eficaz, sin las limitaciones derivadas de un puesto de trabajo temporal, pero para Jefatura de Policía Local el interinaje es una situación idónea porqué saben que a los interinos les pueden exigir cosas que no pueden exigir a un funcionario de carrera, les pueden obligar a quedarse a prolongar, les pueden obligar a hacer horas extraordinarias e incluso el trato que en ocasiones se les dispensa por parte de Jefatura no es el más indicado, aludiendo incluso a su situación laboral.

Las prioridades para el Concejal y para Jefatura parece que son distintas a las de los ciudadanos, ya que acaban de crear dos plazas de Intendente, es decir, de mandos de la escala superior, a pesar de las deficiencias existentes en la escala básica, es decir, en los agentes que trabajan a pie de calle.

Hay días en los que sólo ha habido dos patrullas de Policía Local para todo Castellón y su distribución es una para el Grao y otra aquí en la ciudad. Esto es una falta de respeto para el ciudadano, que de casi 300 policías sólo hayan 4 personas en servicios operativos es una vergüenza. ¿Qué ha hecho la nueva corporación para sanear la sección de la Policía Local aparte de traer un mando de otra población y tener que pagar otro sueldo de la escala superior?

Los policías quieren trabajar, la plantilla tiene una profesionalidad fuera de toda duda, pero carecen de los medios idóneos, como chalecos antibalas, por ejemplo, pues parte del presupuesto destinado a policía se destina a otros menesteres, como en promocionar el PROXPOL, un proyecto que lleva años en funcionamiento y que absorbe gran cantidad de capital de las arcas del Ayuntamiento. Una Quimera, un proyecto que tiene asignados muchos policías en detrimento de los servicios operativos.

Los policías quieren trabajar en las mejores condiciones posibles para atender las necesidades de los ciudadanos, quieren sentirse arropados y protegidos, porque si pueden trabajar con el apoyo de los compañeros y de los mandos repercutirá en una buena calidad de servicios al ciudadano, pero si se sienten solos en la calle, sabiendo que si necesitan apoyo nadie va a acudir porque no hay más compañeros trabajando, no van a poder garantizar la seguridad de los vecinos de Castellón, ni la de ellos mismos.

Todo esto va en perjuicio de la seguridad ciudadana, los sindicatos están hartos de quejarse y de presentar escritos, pero desde el ayuntamiento no se contestan estos escritos y el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana siempre dice que lo mirará, pero lleva más de un año mirándolo sin aportar soluciones.

Es tal el malestar y el ambiente tenso que se respira en la Central de Policía Local que recientemente han aparecido unos escritos anónimos quejándose de la situación que sufren los policías, de la presión a la que están sometidos, con amenazas de aperturas de expedientes disciplinarios si se quejan o hablan con los sindicatos.

Se trata de una plantilla con una calidad humana increíble y una gran profesionalidad, pues los policías hacen cursos continuamente y se van actualizando con las últimas modificaciones legislativas, pero es muy triste que no pueden trabajar con tranquilidad y seguridad por la presión de Jefatura y por el miedo instaurado desde hace tiempo. Al que se queja lo castigan cambiándolo de sección forzosamente, perjudicando a su vida familiar en la mayoría de ocasiones.

Es lamentable ver cómo se infrautilizan o despilfarran los recursos del ayuntamiento y que no se atiendan debidamente las necesidades de los ciudadanos porque no se distribuyen bien estos recursos.

Otro claro ejemplo de la mala gestión es la creación de la nueva sala del 092, es decir, la sala donde se atienden las llamadas de los ciudadanos. Con un presupuesto de 800.000 euros se está construyendo una nueva sala, cuando la que se utiliza ahora tiene unos 5 años, y según palabras de los responsables de la Policía Local hace unos años, con la actual sala alcanzábamos un nivel superior para la gestión de las llamadas del ciudadano ya que tiene un infraestructura que en su momento precisó de una alta inversión económica y de unas obras en la Central de Policía Local.

Por el bien de la ciudad, de los ciudadanos y de los propios policías, esperamos que la corporación tome medidas para solucionar esta situación y organice los servicios de forma que las necesidades de las personas estén cubiertas y satisfechas.
El policía quiere trabajar por y para el pueblo, la corporación debe trabajar también por y para el pueblo.

*Se preserva la identidad del autor para evitar represalias en su puesto de trabajo

Redacción Redacción (31544 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


4 comentarios en “Mala gestión y precariedad laboral en la Policía Local de Castellón

  1. Esto es algo que se lleva cultivando desde hace años. O se unifican las ppll y las hacen depender de una conselleria fuerte o seguiremos siendo los “correveydiles” del político local de turno que cada vez que entra uno nuevo se cree que va a descubrir América e inventar la Policía y lo único que hace es enredar más y así en cada, municipios que trabajan de forma aislada y descoordinada como reinos de taifas. La solución es política y los hay que no están a la altura.
    Por cierto, menuda hipocresía es esta de que cuando vienen bien dadas no somos cuerpo de seguridad y cuando caen ostias si que lo somos. Así los que tienen que salir guapos en las fotos se pueden escudar en la Policia Local.

  2. Buenas. Yo, como ciudadano solo puedo compartir mi punto de vista que por supuesto, no tiene porque ser el acertado.
    Es cierto que ahora se ve mucha menos Policía Local que antes, y eso que vivo cerca de la Plaza Mª Agustina.
    Mi sensación es que los efectivos se usan para unos menesteres mas que para otros. Creo que se ha cambiado la seguridad ciudadana por agentes de recaudación. Horas concretas y recorridos rutinarios con las grúas detrás. Controles a todas horas y lugares. Multas y mas multas. Que “ojo” también son necesarias, pero no con ese ansia y esa dejadez en cuanto a labor de patrulla y trabajo preventivo, en definitiva en detrimento de la seguridad ciudadana.
    Esta claro que los agentes cumplen ordenes. El problema es cuando el que manda no se a hecho el cursillo de mandar. Y así nos va.
    Felicidades por el trabajo a la Policía Local.
    Un cero patatero a los políticos.

  3. Me parece lamentable que ocurra esto en una capital de provincia. Estoy seguro de que no es por el interés policial que seguro que son grandes profesionales, pero claro; si no sacan plazas y cada año se van jubiliando, enfermando, etc, pues al final pasa lo que pasa. No hay efectivos y eso es una mala gestión política en toda regla. Deberían sacar plazas al menos año si, año no. Y bastantes. Un Ayuntamiento tiene que generar empleo, y más una capital de provincia. Que verguenza

  4. Se ve mucha menos policía local, y eso que disfrazan a los agentes de movilidad de policia para ver si cuela…hace unas semanas por la noche hubo un problema gordo en mi calle y vinieron 2 coches de la Local y 6 de la Nacional, estuve hablando con un Local y me dijo que solo había una patrulla más. Supongo que es verdad que deben estar escondidos en algún lugar porque rondan los 300 y no se les ve…serán todo jefes? Una vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com