El Ayuntamiento de la Vall de Uxó le retira la medalla de oro a Franco

pleno vall de uxó

El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Vall de Uxó ratificó el acuerdo para retirar la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al general Franco, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís), Som La Vall y Ciudadanos, y la abstención del PP.

El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que estos méritos se concedieron “hace más de 40 años y hasta ahora no se habían retirado, cuando es vergonzoso que un dictador tuviera las distinciones más altas que una persona puede recibir de este Ayuntamiento”.

Llorente también ha afirmado que es “lamentable que el PP se abstuviera a la hora de votar la retirada”. En este sentido, el Partido Popular “se quedó solo defendiendo un discurso hipócrita y falso, mientras los cinco grupos municipales restantes votamos a favor de quitar estas altas distinciones al general Franco”.

“Cualquier persona o partido que defiende los valores democráticos debería sentir vergüenza al ver como el PP pone obstáculos a retirar estos méritos, porque su abstención significa que si por ellos fuera Franco seguiría teniendo la medalla de oro y siendo hijo adoptivo de nuestra ciudad”, ha explicado.

Con su retirada, el consistorio cumple con la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de España en 2007 y que “el Partido Popular de la Vall de Uxó no cumplió en sus ocho años de gobierno municipal”, tal y como ha recordado Llorente.

Transparencia

Por otra parte, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una enmienda del equipo de gobierno “para ampliar la moción del PP en la que nos pedían que publicáramos todas las facturas del Ayuntamiento y Emsevall relacionadas con publicidad desde 2011 hasta la actualidad”, ha señalado el primer teniente de alcalde.

Así, ha recordado que todas las facturas, sean de publicidad o no, ya se encuentran en el portal web dondevanmisimpuestos.lavallduixo.es. “El PP dice que somos un gobierno opaco y poco transparente, pero es mentira porque hemos sido nosotros quienes hemos puesto en marcha esta plataforma para que los valleros y valleras sepan en qué se gasta el dinero público”, ha explicado.

Próximamente también se harán públicas todas las facturas de Emsevall “y no solo las de publicidad, porque no entendemos que el PP pida esta distinción cuando los ciudadanos tienen derecho a acceder a absolutamente todas, porque no tenemos nada que esconder”.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com