Mejoras para el Mercado Central de Vila-real

mercado villarreal

Para CCD Vila-real debemos perseguir un doble objetivo, mejorar las condiciones en las que los comerciantes del Mercado Central desarrollan su actividad y por otro lado, facilitar que se ocupen la totalidad de puestos que hay vacantes.

Si tienes una vivienda en ruinas y quieres derribarla para hacerla nueva pero no es posible en este momento por motivos económicos, nunca debes abandonarla a su suerte, deberás practicar pequeñas reformas para que el estado del inmueble no empeore.

En el Mercado Central de Vila-real esta pasando algo parecido. Todos sabemos que existe un proyecto de derribar el actual y hacerlo nuevo, pero cuando las arcas municipales lo permitan. Desde que se amplió la Plaza Colón en el lugar de los antiguos juzgados, ya no se ha producido ningún tipo de actuación sobre el inmueble del mercado. La situación que las paradas denuncian es el abandono. La fachada del mismo precisa una mano de pintura, un logotipo del mercado nuevo… medidas necesarias para que se despierte la curiosidad o la necesidad de comprar por parte de los vecinos de Vila-real en el Mercado Central.

En cuanto facilitar que se ocupen la totalidad de los puestos proponemos dos medidas. No olvidemos que en 2003 habían 12 puestos ocupados y en la actualidad son 7; El peix fresc(A. Cuartero), peix de la costa (Valero), carnisseria Sara, carnisseria Eli Carda, frutos secos Chelo y Rocio, aceitunas, encurtidos y salazones Víctor Martínez y fruita i verdura Elisa.

  • Crearemos una bonificación del 20, 30 o 40 % de la tasa o canon mensual en función de la renta del solicitante. El canon mensual es de 233 € de media dependiendo de los metros cuadrados de la parada. No olvidemos que cada comerciante paga autónomo, luz y canon mensual.
  • También crearíamos una linea especifica de ayudas a emprendedores, dirigida al Mercado Central, otorgaremos una subvención a aquella persona que iniciase una actividad dentro del mercado.

Después de visitar a los comerciantes en sus paradas y apuntar todas sus quejas sobre el estado y situación del mercado, CCD Vila-real se compromete a introducir en su próximo programa municipal los siguientes puntos:

  • Agilizaremos los tramites de apertura de la parada, los actuales se hacen eternos.
  • Aumentaremos las campañas a favor de la compra en el Mercado Central, pensamos que no es suficiente con las existentes en la actualidad.
  • Aumentaremos la limpieza del sótano del mercado. No olvidemos que parte de la basura es pescado, y a menudo se hace insoportable el entrar al mismo.
  • Dentro del mercado aumentaremos la vigilancia a través de cámaras de seguridad, para evitar posibles robos.

Si estas propuestas se aplicaran sobre este inmueble, conseguiríamos dinamizar un colectivo de comerciantes que necesitan del apoyo del gobierno municipal. Sin este apoyo de 7 pasarán a 5, y de 5 a 3, hasta no quedar ninguno.

Jose Ramón Lidón Martín Jose Ramón Lidón Martín (62 Posts)

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia. Presidente Local de Ciudadanos de Centro Democrático Vila-real.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com