Noche ‘fantástica’ para el ecuador de Cineculpable 2016

cineculpable

El Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable de Villarreal encara esta noche el ecuador de su 19ª edición con una programación que incluye un preseleccionado a los Goya (‘Hostal Edén’), dos óperas prima (‘Zona 84’, ‘Cariño, me he follado a Bunbury’) y el archipremiado ‘Behind’, que acumula 16 galardones y 40 nominaciones en diferentes festivales.

La tercera sesión de proyecciones de Cineculpable 2016 destaca también por su marcado acento ‘fantástico’, un género en el que se enmarcan seis de los once cortometrajes –la mayoría con Madrid y Barcelona como epicentro- que se visionarán en la Sección Oficial de este miércoles, al que se suman también cuatro dramas y melodramas y una comedia, la que cerrará la velada: ‘Cariño, me he follado a Bunbury’, un cortometraje de Teresa Bellón y César F.Calvillo (Castilla la Mancha) cuyo punto de partida es la pregunta: “¿Qué pasa si la mujer que más quieres se acuesta con la persona que más admiras en todo el planeta?”.

Sobre el género fantástico pivota ‘Hostal Edén’, de Gonzaga Manso (Madrid), uno de los tres candidatos a la 31ª edición de los premios Goya al Mejor Cortometraje 2017 que integran la programación de Cineculpable, junto a ‘Hermanos’ y ‘Timecode’. ‘Hostal Edén’ transcurre en un hostal de carretera humilde y sucio, regentado por una pareja de ancianos, donde colgada de la pared de una de sus habitaciones hay una imagen de la Virgen María que narra las historias de los distintos huéspedes que han pasado por ahí.

Los madrileños ‘I-MEDIUM’, de Alfonso García, una obra que narra la historia de Luz, una madre desesperada por encontrar a su hija desaparecida que decide descargarse una app que conecta directamente con personas fallecidas; ‘Yo no he sido’, de Ángel Ripalda; y ‘Behind’, de Ángel Gómez y protagonizado por Macarena Gómez (‘La que se avecina’) completan la apuesta fantástica del ecuador del festival, a la que se suma ‘Gentlemen’, de Esteve Rovira y Joaquim Bundó (Barcelona), rodado en valenciano.

A ellos se une también ‘Zona 84’, el primer trabajo de Lonan García, un cortometraje de ficción futurista ambientado en una Barcelona post-apocalíptica, con un trasfondo de crítica social relacionado con el abuso de poder aplicado a los recursos básicos de la tierra.

Cuatro dramas perfilan la segunda sesión de proyecciones de la Sección Oficial y la tercera de Cineculpable 2016: ‘La llorona’, de Ernesto Martín y ‘Mírame a los ojos’, de Olga Alamán, ambos de Madrid; ‘Ladrones de tiempo’, de Fran X. Rodríguez (A Coruña); y el melodrama adolescente barcelonés ‘Bus story’ de Jorge Yudice.

El festival internacional de cortometrajes encara mañana la recta final de los pases de esta edición. La sesión de este próximo jueves cerrará la Sección Oficial del certamen, que celebrará el viernes 25 de noviembre la gala de despedida, con la  entrega de los 7.800 euros en premios.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com