PSPV y Compromís presentan una declaración para apoyar el nuevo modelo lingüístico de enseñanza

Almassora Escuela Verano

Los grupos políticos del PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Castellón, integrantes del equipo de gobierno, han presentado una declaración institucional de cara a la celebración del próximo pleno del día 24 de noviembre, en el cual trasladan a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el apoyo del Ayuntamiento de Castellón al nuevo modelo lingüístico de enseñanza, para que el alumnado valenciano pueda acreditar conocimientos de valenciano, castellano e inglés.

Así, la declaración recuerda que más de treinta años después de la aprobación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV) el alumnado no acredita de forma generalizada y suficiente el conocimiento de las dos lenguas oficiales de nuestras comarcas, el valenciano y el castellano, y menos todavía del inglés. Así, según los representantes de PSPV y Comprimís “esta situación entorpece las oportunidades de nuestra juventud. A día de hoy, nuestros alumnos conocen menos valenciano del que deberían por la situación de inferioridad de este idioma tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general, y el nivel de inglés está bien lejos de ser mínimamente satisfactorio”. Asimismo, también alertan que “la educación valenciana no se acerca a día de hoy a las recomendaciones del Consejo de Europa en materia lingüística”.

De este modo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha propuesto un nuevo Decreto de Plurilingüismo para que el alumnado valenciano pueda acreditar los conocimientos suficientes de inglés, valenciano y castellano, con la opción de incorporar una cuarta lengua, al finalizar los ciclos obligatorios. La nueva legislación se plasma en un programa único, el Programa Plurilingüe Dinámico, que teniendo en cuenta el punto de partida de cada entorno social y educativo acompaña los centros y el alumnado hacia el plurilingüismo real y efectivo.

Desde el Grupo Socialista y Compromís también recuerdan que la última propuesta de la anterior administración de la Generalitat, en 2011, “escondía detrás grandes titulares un arrinconamiento del valenciano al aula y un brindis al sol en cuanto al inglés”.

Así, los integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón piden a la Conselleria de Educación que “vele porque el alumnado del sistema educativo valenciano finalice los ciclos educativos obligatorios con un conocimiento real del valenciano, el castellano y el inglés”. Además, también remarcan que quieren que “se ponga al alcance de los docentes las herramientas necesarias para avanzar hacia el plurilingüismo con los programas de formación docente y los recursos necesarios”.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com