El Museo de Cerámica de Alcora consigue la cesión de una importante obra surgida de la Real Fábrica

Panel La Comedia del Arte museo cerámica alcora

“La Comedia del Arte”, un excepcional pavimento surgido de la Real Fábrica del Conde de Aranda, formará parte de la exposición permanente del Museo de Cerámica de Alcora, tras el acuerdo firmado entre los consistorios de Barcelona y de la capital de l’Alcalatén. La obra se integrará en el listado de piezas cedidas en depósito por el Museu del Disseny de Barcelona, del que forman parte otras 27 cerámicas de la Real Fábrica.

Este pavimento estuvo instalado en una casa de Alcora hasta finales del siglo XIX, cuando pasó a la colección Güell de la capital catalana. Posteriormente fue adquirido por el Ayuntamiento de esta ciudad en 1966 para su Museo de Cerámica, que hace unos años se integró en el nuevo Museu del Disseny de Barcelona.

“La Comedia del Arte” es el pavimento más grande que se conserva de la Real Fábrica de Alcora. Está formado por casi 200 azulejos de 20×20 cm, y representa una escena galante flanqueada por dos grandes arlequines y otros personajes de la Comedia del Arte ente rocallas, telones y motivos florales. Es una composición de gran calidad y suave policromía, datada hacia mediados del siglo XVIII.

Para el director del Museo de Alcora, Eladi Grangel, “contar en nuestra exposición con esta obra maestra de la Real Fábrica del Conde de Aranda es magnífico, porque los ejemplos de azulejería alcoreña del siglo XVIII no son muy abundantes y este pavimento, en concreto, es único. No solo por sus dimensiones, sino también por su temática, su composición y su procedencia”.

Hay que recordar que “La Comedia del Arte” ya estuvo expuesta en el Museo de Cerámica de Alcora entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, en concepto de “obra invitada”. Ahora, tras el acuerdo firmado recientemente, podrá ser admirada junto al resto de piezas de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en la 1ª planta del Museo.

Según Grangel “ahora estamos estudiando una modificación puntual en el discurso expositivo del Museo, para dar cabida a tan importante obra. Esperamos que en breve podamos presentar públicamente este extraordinario pavimento de la manufactura del Conde de Aranda, instalado ya en la primera planta de nuestro Museo”.

Esta noticia viene a sumarse a la reciente compra por parte del Ayuntamiento de l’Alcora de una parcela de la Real Fábrica del Conde de Aranda. “Parece que vienen buenos tiempos para la cerámica de l’Alcora”.

Redacción Redacción (30949 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com