El Ayuntamiento de la Vall de Uxó retoma el proyecto del Museu de la Pau

David Lluch

El Ayuntamiento de la Vall de Uxó retomará el proyecto del Museu de la Pau con la firma de un convenio de colaboración con la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I que se materializará este sábado 3 de diciembre.

El acto también contará con una mesa redonda sobre paz y derechos humanos en la que participarán tres estudiantes del Máster para la Paz, Andrea Vargas (Colombia), Larika Waldman (Alemania) y Mario Jeune (Haití), junto al director de la Cátedra, Vicent Martínez Guzmán.

El concejal de Cultura, David Lluch, ha explicado que fomentar la cultura de la paz es “una cuestión fundamental para el equipo de gobierno”, de ahí que una de las prioridades haya sido trabajar en la recuperación del Museu de la Pau que se inició en diciembre del año 2000 “y que durante los dos últimos gobiernos del Partido Popular se dejó perder”.

Tal y como ha apuntado el edil el Museu de la Pau fue “una iniciativa pionera, vanguardista y que aportaba una nueva concepción del trabajo por la paz en nuestra tierra” y uno de los primeros museos de este tipo del mundo “y de los únicos de España junto al de Gernika”.

Ahora se le volverá a dar impulso con el objetivo de que sea “un instrumento para la paz y su construcción a través de la educación de los niños y de los adultos”, ya que la educación para la paz “pretende dotar a las personas de herramientas y mecanismos para resolver los conflictos de manera pacífica, con la intención de hacer un mundo más justo”.

Lluch ha firmado que este proyecto “no es una utopía, sino una necesidad” en un momento “complicado para la paz, con la victoria en EEUU de un candidato que proponía entre sus medidas estrella construir un muro con un diálogo muy agresivo, con casos diarios de violencia machista, incidentes violentos en eventos deportivos, graves problemas de bullying e incluso en nuestra ciudad hemos sufrido una pintada racista y xenófoba en un mural por la integración y la tolerancia realizado por alumnos del IES Benigasló”.

Esta nueva etapa del Museu de la Pau implicará a todas las concejalías “porque es un trabajo transversal de todos y todas”. Para finalizar, el concejal de Cultura ha dado las gracias a “todas las personas que se implicaron en su día para iniciar este proyecto”, especialmente a Vicent Martínez Guzmán, quien también participa en el actual.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “El Ayuntamiento de la Vall de Uxó retoma el proyecto del Museu de la Pau

  1. Abans que un Museu de la Pau deurien començar a tombar la Creu franquista, un monument violent. I a la vegada lluitar contra la violència econòmica que deixa en la pobresa i la marginació a moltes persones. Un nou projecte lluny de la realitat que tenen davant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com