Niños y niñas reivindican sus derechos en el salón de plenos del Ayuntamiento

niños pleno ayuntamiento

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón se ha llenado de niños y niñas para celebrar el día de los Derechos de la Infancia. En el acto han participado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el concejal de Juventud e Infancia, Jose Luis López, quienes han estado atentos a la lectura de la Declaración de los Derechos del niño, realizada por los alumnos del CEIP Jaume I. Así, los alumnos de 6º y 5º de Primaria han leído el manifiesto en castellano, valenciano, euskera, rumano, árabe e inglés para “representar todas las culturas con las que conviven los alumnos en la escuela”, ha explicado Vicent Vicente, uno de los profesores.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reivindicado la importancia de tener en cuenta a los más pequeños en las decisiones municipales, ya que “es la mejor manera de conseguir una ciudad amable para todos”. Además, ha recordado las actividades que está realizando el consistorio para dar más protagonismo a los niños, como los plenos infantiles y la creación del Consejo Municipal de la Infancia. “Los niños deben estar representados en las instituciones públicas para debatir qué ciudad quieren para el futuro”, ha explicado Marco.

El concejal de Juventud e Infancia, José Luis López, ha agradecido al colegio Jaume I y a los alumnos la lectura de la Declaración de Derechos del Niño, la cual se lleva realizando desde hace 11 años. López destacó que “todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, desde expresar sus opiniones libremente, recibir ayuda cuando la necesiten, hasta salir a jugar y ser felices”.

La Declaración de los derechos de los niños se firmó el 20 de noviembre de 1959 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este manifiesto recoge diez principios universales o derechos básicos para todos los niños del mundo.

Los principios que recoge este manifiesto son el derecho a la igualdad, el desarrollo físico, material y social; a un nombre y una nacionalidad; a una alimentación, hogar y atención adecuada; a la educación y atenciones especiales para los niños con alguna discapacidad; a la comprensión y amor; a recibir educación gratuita y a jugar; a ser los primeros en recibir ayuda en casos de desastre; a ser protegido contra el abandono y explotación y a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com