Castellón Confidencial dice NO al canon AEDE (tasa Google)

internet

¿Qué es el canon AEDE?

Recientemente en el Congreso de los Diputados se ha tramitado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE). En septiembre deberá pasar por el Senado. Dicha ley obligará a los agregadores de contenidos como pudieran ser Google, Menéame o incluso redes sociales como Facebook y Twitter a pagar un canon a los generadores de contenidos como por ejemplo diarios digitales. Esta tasa se conoce popularmente como canon AEDE o tasa Google.

Resumiendo, cuando Menéame agregue una noticia por ejemplo de El Mundo, Menéame deberá pagar un canon por enlazarla.

¿Quién recibe el dinero?

El dinero iría a parar a una sociedad de gestión de propiedad intelectual llamada Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Algo parecido a lo que sería en la música la SGAE.

Entonces, si no queremos cobrar a los que nos enlacen… pues renunciamos a nuestros derechos. Pues no. No se puede renunciar a esos derechos, por lo que si desde Castellón Confidencial decidimos no cobrar por esos derechos, el dinero por enlazar nuestro trabajo se lo llevará igualmente la entidad de gestión y lo repartirá entre sus socios. Es decir, El País, El Mundo, Marca, La Vanguardia, La Razón, El Periódico Mediterráneo y muchos más.

Nuestra postura

Nuestro contenido tiene licencia Creative Commons, es decir, cualquiera puede enlazarlo libremente sin pedir permiso. No queremos cobrar a los que nos enlacen, es más, pedimos a todo aquel que quiera ayudarnos a salir adelante que nos enlace.

Consideramos que es una ley hecha a medida para evitar la quiebra de buena parte de la prensa tradicional que no se ha sabido adaptar al entorno digital. Una medida que beneficia a los grandes grupos de comunicación y perjudica a los medios independientes como el nuestro.

Desde Castellón Confidencial decimos NO al canon AEDE.

Vicente Trilles Vicente Trilles (1779 Posts)

Director de Castellón Confidencial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com