Castellón celebra la declaración de las Normas del 32 como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

El Ayuntamiento de Castellón ha valorado muy positivamente la declaración de las Normas lingüísticas de 1932 como Bien de Interés Cultural Inmaterial en un acuerdo alcanzado por el Consell de la Generalitat este viernes. La declaración, previa a la celebración de los actos conmemorativos de este sábado, supone “un avance más en el camino emprendido por los gobiernos de progreso para invertir el proceso del PP durante las dos últimas décadas para minorizar nuestra lengua”, en palabras del concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia.

La declaración de BIC refuerza el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Castellón, que busca “reivindicar y dar el merecido reconocimiento a las normas suscritas hace 84 años que hizo de nuestra ciudad la capital del proceso de asentamiento de las bases del catalán”, según García. El concejal ha destacado que la consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, impulsora de la declaración, haya valorado los elementos tangibles de las Normas (con el manuscrito de ocho páginas que se conserva en la Biblioteca Valenciana) y como elemento inmueble (situado en la Casa Matutano donde se celebraban las reuniones).

“Tenemos que seguir reivindicando la importancia de Castellón en la normalización del valenciano y reforzar la lucha para que nuestra lengua materna, aquella cuyas bases se establecieron en nuestra ciudad, esté presente en todos los ámbitos de la vida pública, objetivo para el que trabaja este equipo de gobierno”, en palabras de Ignasi Garcia. Al respecto, el concejal recuerda que el Ayuntamiento ha multiplicado sustancialmente la partida destinada a normalización y promoción del valenciano en el ámbito municipal.

Concretamente, el actual equipo de gobierno ha multiplicado por 250 la dotación económica de los años del gobierno del PP, presupuestando más de 35.000 euros para iniciativas de fomento y promoción del uso del valenciano. Cabe recordar, además, que la misma concejalía impulsó en noviembre la creación de las parejas lingüísticas, iniciativa coordinada junto a Castelló per la Llengua y que busca fomentar el uso del valenciano a través de parejas de concejales (uno de ellos castellanohablante) que empiezan a hablar poco a poco en valenciano. En la iniciativa se han implicado todos los grupos políticos.

Al respecto de estos avances, la alcaldesa en funciones, Ali Brancal, ha destacado “los esfuerzos del Ayuntamiento y la Generalitat para revertir la complicada situación en la que ha quedado nuestra lengua tras los sucesivos gobiernos del Partido Popular, que se han encargado de infravalorar, minorizar y restar visibilidad al valenciano, convirtiendo a todos sus hablantes en ciudadanos de segunda, prácticamente”. Brancal ha mostrado su satisfacción al Consell ante el reconocimiento y ha destacado que “se reconozca el consenso que existía en 1932 para sentar las bases ortográficas de forma unificada en todos los territorios de habla catalana, cosa que no sucede hoy en día por la división que el PP ha acabado provocando en el País Valenciano, Aragón y las Islas Baleares”.

Brancal y García han invitado a todos los castellonenses a celebrar esta declaración en los actos conmemorativos de este sábado que, finalmente, se llevarán a cabo en la Pérgola por las malas previsiones climatológicas.

Redacción Redacción (31496 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com