Benlloch y la UJI ofrecen una nueva mirada sobre el mundo rural

El Ayuntamiento de Benlloch y la Universitat Jaume I de Castellón han organizado para los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en el Auditorio Municipal de esta localidad de la Plana Alta las primeras Jornadas de Afirmación de la Nueva Ruralidad, un encuentro pionero en esta temática que ofrece una programación dirigida a mostrar el mundo rural desde una visión abierta y libre de estereotipos, reivindicar las infraestructuras necesarias y afirmar que el entorno rural es una realidad ideal para comenzar nuevos proyectos laborales y vitales.

La ruralidad todavía se observa desde una mirada anacrónica y el resultado es que a día de hoy, hay una imagen desajustada del mundo rural, llena de connotaciones irreales como el envejecimiento de la población o la imposibilidad de llevar a cabo actividades que no sean las puramente tradicionales o ligadas al sector primario. Desde estas jornadas se persigue mostrar como de inapropiada es esta imagen, que bloquea y frena el desarrollo de muchas iniciativas en los pueblos.

Por primera vez en el País Valenciano y en el Estado, estas y otras cuestiones se llevarán a debate a lo largo de las dos jornadas en que se ha estructurado el congreso, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Benlloch, el Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI y el PEU-SASC (Programa de Extensión Universitaria del Servicio de Actividades Socioculturales), que contará con la presencia de un nutrido grupo de investigadores académicos de las áreas de Sociología y de Economía y Geografía Rural de Andalucía, Navarra y Madrid, así como de las cinco universidades públicas valencianas.

La aportación del Comité Científico se verá enriquecida por la participación de profesionales que a día de hoy y desde diferentes ámbitos de trabajo, están desarrollando iniciativas interesantes y exitosas al mundo rural, dedicadas a un amplio abanico de actividades como el diseño, el nuevo uso de las nuevas tecnologías, la moda o la innovación aplicada al sector agroalimentario y al turístico. Su participación a las Jornadas de Afirmación de la Nueva Ruralidad, servirá para tejer lazos y crear sinergias, metiendo en valor una realidad claramente identificable pero a la vez, enfatizando su normalidad rural.

Mediante una programación de actividades que incluye desde el formato más académico, como las ponencias a cargo de numerosos expertos, hasta otras propuestas de cariz lúdico e informal, como un ShowCast de iniciativas socioeconómicas o una velada musical, las jornadas pretenden romper con los tópicos y estereotipos erróneos, abriendo a un nuevo prisma desde el que observar un mundo rural dinámico, positivo y cambiante.

La Nueva Ruralidad no se puede entender sin un elemento clave: la movilidad de su población. Los estudiantes residentes en los pueblos se desplazan cada día en la ciudad y los municipios costeros acogen, frecuentemente, las segundas residencias de muchas personas que viven a localidades de interior. Mucha gente vive en un pueblo y trabaja en la ciudad o al contrario, así como también viajan los productos fabricados a zonas rurales que finalmente, se vienen a otros pueblos o a los mercados urbanos. Y no hay que olvidar otro factor elemental: las redes, que nos permiten hacer compras online desde cualquier lugar, relacionarnos con personas de todo el mundo o desarrollar muchas actividades profesionales sin importar donde está ubicado nuestro puesto de trabajo. Por lo tanto, lo que diferencia el ámbito rural del urbano, no es el tipo de gente que vive, sino el pueblo como hábitat y construcción social, su peculiar trama de relaciones sociales, identidad e historia.

De este modo, Benlloch se convertirá en el centro de la reflexión alrededor de la Nueva Ruralidad, con la intención de liberar la ruralidad de una visión negativa y anquilosada y afirmar que la situación real del mundo rural es constructiva y dinámica. En definitiva, las Jornadas de Afirmación de la Nueva Ruralidad de Benlloch, quieren reivindicar que la ruralidad tiene derecho a poderse trabajar su futuro sin ideologías obsoletas.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com