Los Bomberos intensifican su dispositivo ante el empeoramiento de la ola de frío

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación mantiene activado la totalidad del dispositivo activado ante la ola de frío que ha alcanzado la provincia y que está dejando episodios de fuertes nevadas en el interior e intensas lluvias en la costa de la provincia.

El diputado responsable del Consorcio,  ha asegurado que “desde el Consorcio van a seguir trabajando sin descanso mientras el temporal siga generando problemas en nuestros pueblos y cortes en las carreteras. Hemos desplegado un dispositivo especial para combatir los problemas surgidos por culpa de la nieve y seguiremos en alerta máxima todo el tiempo que se prolongue esta adversa situación meteorológica”.

Cabe recordar que en estos momentos la Generalitat mantiene activada la emergencia por nevadas así como la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral.

Es por ello que para combatir las fuertes nevadas, el dispositivo del Consorcio incluye 18 equipos de máquinas quita nieves, 9 vehículos salero, 200 toneladas de sal, así como un dispositivo humano de cerca de 200 efectivos. Paralelamente, tal y como ha destacado Rubio, se está trabajando también ante el episodio de lluvias en las zonas costeras, para el que hay preparado, entre otros recursos, 52 equipos de achique así como la Unidad de Rescate Acuático.

Actuaciones por el episodio de nevadas

Desde que el pasado jueves se activara el dispositivo coordinado por la Diputación de Castellón, los distintos efectivos han trabajado de forma continua en la limpieza de viales en todo el interior de la provincia. Así, durante la noche del jueves al viernes se han mantenido de guardia 3 dotaciones de Bomberos con equipos quitanieves y a partir de las 6.00 horas se ha movilizado de nuevo la totalidad del dispositivo que está trabajando en la limpieza de todas las rutas de interior asignadas al Consorcio.

Respecto a la tipología de servicios, hasta este mediodía se han atendido un total de 23 vehículos que habían quedado atrapados por la nieve, entre ellos un autobús escolar en Villahermosa del Río, y esta mañana se ha intervenido para evacuar a una mujer enferma que había quedado aislada en una de estas masías en Benasal. Al mismo tiempo, se han realizado decenas de servicios como la retirada de árboles caídos o la apertura de accesos a masías aisladas.

El diputado responsable del Consorcio ha hecho hincapié en la importancia “de extremar la precaución tanto dentro de casa con el uso de sistemas de calefacción como al volante si es imprescindible salir a la carretera”. No en vano, se calcula que hasta estas horas hay acumulados entre 30 y 60 centímetros de nieve en todas las zonas del interior, pudiendo superarse en puntos como Barracas, municipio en el que la Unidad de Maquinaria Pesada se encuentra actuando.

Intervención en zonas costeras

Por lo que respecta al episodio de lluvias que ha obligado a suspender decenas de clases en centros educativos de toda la provincia, los medios del Consorcio han actuado en numerosos achiques en zonas como Benicasim o Nules, así como en rescatar a un total de 7 ocupantes de vehículos atrapados por el agua en zonas inundables y caminos rurales de lugares como Benlloch, Nules o Villarreal.

También se ha colaborado en evacuar de forma preventiva a vecinos que residen entre las playas de Nules y Burriana en previsión de que sus viviendas pudieran inundarse.

Cabe recordar que las previsiones apuntan a que en las zonas litorales podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Redacción Redacción (31496 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com