Onda presenta el plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana del centro histórico

Edificios Onda

El Ayuntamiento de Onda y la Conselleria trabajaban conjuntamente para impulsar un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en el centro histórico del municipio. Esta mañana, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha informado sobre el estado en el que se encuentra este plan “que muestra la apuesta firme del equipo de gobierno por la rehabilitación”.

Con el objetivo de conseguir una ciudad más abierta, accesible y atractiva a los habitantes y visitantes, el Ayuntamiento estudia un nuevo programa de subvenciones. Durante las últimas semanas, ambas administraciones han mantenido reuniones técnicas y han fijado ya el ámbito de actuación del ARRU en diferentes zonas del centro que pueden ser subvencionables. El espacio delimitado se comprende entre el Camí Castelló, las calles Ceramista Peyró, San Isidro, Santa Isabel, Portal de Valencia, El Moro, Virgen del Pilar, Burriana y las plazas San Cristobal y de la Sinagoga. Un estudio de los técnicos municipales refleja que en esta zona existen 109 inmuebles, de un total de 328, que son susceptibles de poder acceder a estas ayudas, las cuales serán compatibles con las que ofrece el consistorio a través del Plan Local de Ayudas a la Rehabilitación. En este sentido, Huguet ha afirmado que los ondenses podrán optar a ayudas de hasta 11.000 euros para la rehabilitación de su vivienda y hasta 30.000 euros en el caso de demolición y construcción de una vivienda nueva. Además de las ayudas a los ondenses, el Plan atendería las obras de mejora de la calidad ambiental y de sostenibilidad en el medio urbano. Concretamente, el Ayuntamiento contempla la renovación de la Plaza de la Sinagoga, en la que ya se está actuando, y la calle Camí Castelló.

La renovación y regeneración del centro histórico pasa por una actuación que favorezca la habitabilidad, la accesibilidad y la salubridad de las viviendas. Por ello, Huguet ha señalado que “las actuaciones han de dirigirse fundamentalmente a la consolidación de estructuras, tratamientos de cubierta, mejoras en las condiciones de habitabilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y de elementos impropios o la recuperación de la arquitectura tradicional. Asimismo, se pretende que los ondenses realicen obras para la mejora de la eficiencia energética y se contemplan ayudas para intervenciones de demolición de edificaciones ruinosas para su posterior nueva construcción”.

Por último, Huguet ha dicho que “en las próximas semanas se sabrá si se aprueba este plan, que sería plurianual y vigente hasta el 2018. Estaría financiado por el Ministerio, la Conselleria y Ayuntamiento, y contaría con un presupuesto de casi 3.500.000 euros”.

Redacción Redacción (30995 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com