Castellón proyecta un parking para más de 250 vehículos en el entorno de la estación de tren

cercanías estación trenes castellón

El proceso participativo en los barrios del Plan General de Castellón ha abordado su última reunión con el estudio de la zona Raval-Crémor y carretera l’Alcora, donde se proyecta la reordenación del entorno de la estación intermodal, a la que se dotará de un parking para más de 250 vehículos; la ampliación del colegio Jaume I; el desarrollo de un parque de ribera junto al río Seco y se diseñan tres pasos que permitan conectar ambos márgenes del río.

La reunión ha contado con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los concejales Rafa Simó, Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz y José Luis López. En cuanto a las explicaciones técnicas, han sido Fernando Calduch, coordinador de Desarrollo de la Ciudad, y Consuelo Leal, la jefa de Planeamiento Urbanístico los encargados de realizarlas.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la participación en este proceso que durante dos meses y en 17 reuniones ha acercado el Plan General a los barrios. Marco ha subrayado la “importancia estratégica de la zona Oeste para toda la ciudad después de años de abandono” y ha recordado que parte de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) contribuirán a desarrollar y coser a la ciudad.

Por su parte, la consellera María José Salvador ha felicitado al Ayuntamiento de Castellón por el proceso participativo para elaborar el Plan General y ha asegurado que “es un espejo en el que mirarse” porque contribuye “a compartir con los vecinos qué modelo de ciudad y de barrio se quiere”. Salvador ha añadido que “demuestra la sensibilidad y voluntad del Gobierno Municipal de compartir el modelo de ciudad”. Tanto la alcaldesa como la consellera han coincidido en que este proceso participativo “ha sacado el Plan General de los despachos para acercarlo a la ciudadanía”.

El planeamiento urbanístico prevé la reordenación del entorno de la estación de ferrocarril desde un punto de vista urbanístico, de equipamientos y de movilidad teniendo en cuenta que se trata de un enclave de interés provincial. Así, se proyecta la reserva de espacio para un aparcamiento con capacidad para más de 250 vehículos junto al camino Crèmor. En cuanto a la movilidad, la avenida del Pintor Oliet articulará la movilidad ciclopeatonal y de transporte público con el desarrollo del conocido como bulevar de la Plana. La mejora del entorno de la estación de tren también incluye la ampliación de la parcela que actualmente ocupa el colegio Jaume I.

Otras de las actuaciones destacadas en este ámbito de actuación se refiere al desarrollo de un parque de ribera junto al río Seco, en el margen derecho, similar al que ya existe al otro lado “de manera que convirtamos el cauce en un eje vertebrador a lo largo de su recorrido por la ciudad y no de una barrera natural como ahora ocurre”, según ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Con el objetivo de vertebrar los barrios a ambos lados del río, favorecer la integración y el uso de equipamientos y servicios, también se proyectan tres nuevas plataformas para conectar ambos márgenes: dos pasarelas ciclopeatonales que conectarán la zona verde ya existente y la proyectada en el Plan General y un puente. Los vecinos y vecinas asistentes han mostrado opiniones diversas sobre esta nueva conexión, algunos mostrándose a favor de que solo sea ciclopeatonal y otros reivindicando también el paso de vehículos.

Además, se define una unidad de ejecución denominada Crémor de 217.771 metros cuadrados en la que se definirá su desarrollo pormenorizado con la definición de la red viaria y los equipamientos para la zona. Esta unidad incluye un plan especial, ya iniciada su tramitación, que permitirá obtener el suelo para desarrollar el parque de ribera del río Seco y suelo dotacional para atender a las necesidades de los barrios. Precisamente el desarrollo pormenorizado de este sector y sus plazos de urbanización han sido algunas de las cuestiones más repetidas junto a la mejora de dotaciones de las viviendas ya existentes, como alcantarillado, alumbrado o mejora de viales.

También se establece otra unidad de ejecución denominada Joan de Vora Riu, de 35.146 metros cuadrados, que consolida las viviendas existentes en la zona y las clasifica como suelo urbano a la que se deberá dotar de los servicios y las infraestructuras que requieran.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com