El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el sistema de participación ciudadana en los plenos

Ali Brancal

El Ayuntamiento de Castellón ya dispone del sistema de participación ciudadana que permitirá a los vecinos, las entidades y las empresas de la ciudad hacer preguntas a cualquier concejal durante las sesiones plenarias. El nuevo sistema ha sido presentado este martes por parte de la vicealcaldesa y edila de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y por el edil de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, que han contado con el apoyo de los técnicos del consistorio encargados de diseñar el apartado web específico.

El sistema cuenta con un formulario que la persona interesada (ya sea particular o como representante de una empresa o una asociación) tiene que rellenar y posteriormente imprimir para poder hacer el registro en el ayuntamiento, tal como llevan a cabo los propios concejales cuando hacen alguna propuesta. En este formulario, quien plantea la cuestión tiene que identificarse, especificar el área a la que se dirige la pregunta y redactar la consulta con un máximo de 29 líneas.

El documento tiene que ir firmado y, una vez registrado, se debatirá por orden de entrada. Los plenos admitirán un máximo de 10 consultas por sesión, con tres minutos para hacer la pregunta por parte de la persona participante. Es el mismo tiempo del que disponen los concejales, según han recordado Brancal y García. Respecto a los plazos para formular las cuestiones, el pleno las admitirá hasta dos días antes del inicio de las comisiones correspondientes para cada sesión. Aquellas que, bien por estar fuera de plazo o bien porque se han presentado después de las 10 que se tienen que admitir por pleno, se pospondrán para la siguiente sesión.

“El sistema prevé informar sobre todas las consultas de la ciudadanía, puesto que periódicamente se irá publicando toda la información que se haya hecho pública a través de las consultas”, ha asegurado Brancal durante la rueda de prensa. La vicealcaldesa se ha referido a las preguntas que, por su brevedad y características, se podrán incluso contestar por correo. Y también a aquellas que, por el contenido, pueden ser derivadas a otros organismos. Por lo tanto, finalmente se producirá “un gran tránsito de información entre todos los concejales y la ciudadanía que resolverá una demanda muy necesaria a nuestra ciudad”, ha asegurado Brancal. “Toda la información que se introduce al sistema nos llega a los concejales, tanto a los que estamos en el equipo de gobierno como a los de la oposición, de forma que la participación y la transparencia con la información pública llega a todas las áreas y concejalías”, ha asegurado el edil Ignasi Garcia.

El concejal también ha destacado “el intenso trabajo que ha llevado a cabo el personal del consistorio, especialmente los técnicos, para poder desarrollar este sistema que permitirá dar cabida en el pleno a la ciudadanía”. Al respecto, la vicealcaldesa ha reiterado que “ante la imposibilidad de sentar una persona particular en el pleno, puesto que es un supuesto que la ley no permite, hemos encontrado la manera de resolver la traba con el sistema de participación ciudadana, que se ajusta a la ley e igualmente da voz a la ciudadanía”.

Tal como ya se ha avanzado durante la presentación, el sistema admitirá mejoras con el paso del tiempo y el uso que se le dé por parte de la ciudadanía, que se espera que “sea elevado puesto que había mucha gente interesada en que pusimos en marcha este proyecto”, según Brancal.

Redacción Redacción (30927 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com