La Policía Local de Castellón presenta una unidad canina para combatir el menudeo de droga

patrulla canina policia local castellón

Nueve es un pastor alemán, tiene tres años y se ha convertido en el primer perro policía de la Policía Local de Castellón. El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha presentado hoy junto al intendente general de la Policía Local de Castellón, Javier Genovés, la unidad canina (UCAN) que apoyará las tareas policiales de prevención de conductas adictivas referidas al consumo de drogas, tanto en la vía pública como en las diferentes campañas policiales como, por ejemplo, en los controles de alcoholemia y drogas se llevan a cabo todos los fines de semana en la ciudad de Castellón.

Se trata de una sección que en la actualidad está compuesta por una agente y un perro detector “pero que en unos meses se ampliará con un segundo agente y otro perro más”, según ha anunciado el edil Toni Lorenzo. Se tratará de un labrador y, según ha explicado Lorenzo, “se convocará un concurso entre escolares para elegir el nombre del que será el segundo perro policía adscrito a esta unidad canina”.

La UCAN, que está integrada dentro de Unidad de Cometidos Especiales a la que están adscritos 24 agentes, va a desarrollar tareas de vigilancia y prevención en aquellos lugares donde se producen molestias y quejas vecinales a causa del consumo de drogas y donde se genera un ambiente de inseguridad ciudadana por este motivo. Incluyen desde parques y jardines a zonas de ocio o las inmediaciones de centros educativos.

La Unidad Canina, que se puso en marcha hace unas pocas semanas, ya ha dado magníficos resultados en estas campañas de prevención con 20 aprehensiones en pocos días y ha participado con gran éxito en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. También ha realizado labores preventivas en los controles de alcoholemia y drogas y en las diferentes zonas de ocio de Castellón. Lorenzo también ha destacado que “el perro trabaja sin hacer distinciones ni ningún tipo de discriminación porque se guía por su olfato”.

La UCAN dispone de un horario flexible que se adapta a las circunstancias tanto del servicio policial como del animal ya que el perro detector, por su entrenamiento específico, no puede desarrollar una jornada completa de trabajo en esos cometidos. La agente María Molla, guía del perro policía Nueve, ha explicado que “todos los días realizan ejercicios de adiestramiento y obediencia” y que “su premio cuando encuentra alguna sustancia estupefaciente es jugar”. Nueve tiene ahora tres años y “trabajará como perro policía mientras se encuentre con capacidad porque el perro buscar porque quiere, no hace falta darle una orden”.

La presentación de la UCAN ha incluido una demostración de cómo detecta sustancias estupefacientes escondidas, tanto en una persona como dentro de un coche. “Cuando tienes un coche que sospechas que puede esconder algún tipo de droga, para un agente es muy difícil localizarla porque hay mil sitios donde esconderlo, pero al perro no le cuesta nada”, ha explicado la agente. En un segundo ha localizado el señuelo. Ha sido tan rápido que los medios de comunicación han pedido que repita el ejercicio para tomar las imágenes. Nueve ha repetido con la misma rapidez y el mismo éxito.

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


4 comentarios en “La Policía Local de Castellón presenta una unidad canina para combatir el menudeo de droga

  1. Preguntar a los integrantes del cuerpo que están siendo ninguneados y pisoteados por el nuevo jefe mientras coloca a dedo a su antojo a los pelotas y amigos de turno. Y por que hay tantas demandas por vulnerar derechos de los trabajadores?. Era necesario el perrito aquí de otro sitio fichando lo cómo si fuera el futbol? Sabéis la pasta que ha costado? Todo para pillar cuatro chinas y hacerse 100 fotos y publireportajes para el periódico. Es ético que un jefe de policía local de Castellón viva en Valencia y se desplace aquí todos los días miéntras cobra un pastón? Eso es lo que se preocupa por esta ciudad? Basta ya de injusticias y engaños

  2. Ya era hora que alguien se preocupara de verdad por el consumo de drogas en los parques e institutos. En el parque de debajo de mi casa he podido ver al perro de la policia en dos ocasiones, pues bien, antes era habitual el olor a la marihuana que se fumaban los chavales, ya que nadie les decía nada y campaban a sus anchas. Desde que pasó el perro, apenas se les ve por allí. Supongo que continuaran fumando, pero por lo menos no delante de los niños que juegan en el parque. Enhorabuena por el trabajo realizado.

  3. Enhorabuena!!!! Desde luego no se que pasa aquí en Castellón con el consumo de drogas, parece que fumar porros por la calle es lo más habitual. A ver si con el trabajo de esta unidad canina, se puede tomar la fresca sin acabar colocado con la marihuana de los demás.

  4. Eusebio y Cirilo, que buenos que sois !!!! o que bueno eres,…por fin se acabaron todos nuestros problemas y podremos tomar la fresca sin acabar colocados en el parque de “debajo de mi casa” !!!! Ya era hora que alguien tomase cartas en el asunto !!! A mi me estaban saliendo rastas y cada vez estaba más moreno…y no sabía por qué, ahora, gracias a vuestra explicación lo entiendo todo.
    Gracias queridos asesores, digo, queridos vecinos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com