El Pet-Tac del Provincial permitirá realizar al año 1.500 pruebas, el doble de las actuales

especialistas medicina nuclear hospital provincial

El nuevo Pet-Tac del Hospital Provincial de Castellón permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler.

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2017 incluye una inversión de 1,5 millones de euros para la adquisición de este equipo, uno de los más útiles para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

El nuevo equipo de última generación se ubicará en la zona de ampliación del área oncológica que actualmente se está acometiendo, donde está previsto que se instalen, entre otros, el servicio de medicina nuclear.

Desde 2012, el Hospital Provincial alquila un Pet-Tac móvil que se desplaza al centro dos días a la semana, con lo que solo puede dar servicio a los pacientes del centro, mientras que el resto de hospitales de la provincia tienen que derivar a Valencia a sus pacientes para que se les realice la exploración.

El pasado año, el Hospital realizó un total de 731 exploraciones con esta unidad móvil, según los datos facilitados por el jefe de sección de Medicina Nuclear, Marcos Tajahuerce, quien estima que las pruebas se duplicarán, ya que a pleno rendimiento el equipo atenderá a unos 1.500 pacientes al año.

Cada una de estas exploraciones tiene un coste de 800 euros, lo que supone para el Provincial un gasto superior a 500.000 euros al año, por lo que la adquisición del equipo supondrá un importante ahorro para el hospital y un beneficio para todas las personas de la provincia que precisen realizarse la prueba.

Otro inconveniente es que el equipo es muy delicado y los continuos desplazamientos de la unidad móvil motivan que se averíe con frecuencia.

Los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear -el único de la provincia- destacan que el Pet-Tac nuevo va a ofrecer una imagen de mayor calidad y va a reducir el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone un mayor confort para el paciente.

Utilidades del PET-TAC

El Pet-Tac es un equipo que combina dos técnicas de imagen. El Tac, que es una prueba radiológica que permite valorar la zona donde se encuentra la lesión y su tamaño, y el Pet, exploración enmarcada en la Medicina Nuclear que ofrece la imagen metabólica y permite detectar la actividad de la lesión.

La combinación de las dos pruebas de manera simultánea es muy útil para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite observar el tamaño y metabolismo de un tumor.

Es una prueba muy sensible para localizar metástasis y/o recidivas y permite, además, evaluar la respuesta del paciente a la quimioterapia y radioterapia, lo que ayuda a elegir el tratamiento más adecuado para cada caso.

El equipo que tendrá el centro también se dedicará al diagnóstico de enfermedades neurológicas degenerativas tipo demencias como el Alzheimer.

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com