El pleno de Benicasim aprueba congelar el IBI

pleno ayuntamiento benicasim octubre 2016

El pleno del ayuntamiento de Benicasim ha aprobado hoy modificaciones en las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa administrativa municipal en actividades comerciales, de servicios, recreativas o industriales (licencias de actividad). Como ha explicado el concejal de hacienda, Arturo Martí, “las modificaciones han ido dirigidas a mejorar las bonificaciones y las facilidades al ciudadano para cumplir sus compromisos fiscales con el ayuntamiento ya que todas las tasas e impuestos municipales, para el año 2017 se han congelado completamente”.

Martí ha repasado una a una las modificaciones: “En el caso de la ordenanza del IBI, se han realizado dos modificaciones. Por un lado, en las bonificaciones para las familias numerosas, se han cambiado el texto que determinaba el plazo máximo para presentar las solicitudes ya que el anterior texto llevaba a confusión a los ciudadanos. Ahora el plazo se determina hasta el 1 de abril, lo cual significa que se pueden presentar las solicitudes hasta el 31 de marzo inclusive”
Además, Martí ha anunciado la puesta en vigor de la reducción del 50% de la tasa del IBI a aquellas viviendas que instalen placas solares para mejorar la eficiencia energética con esta energía limpia. Una iniciativa que viene a cumplir la propuesta de ARB que se aprobó en también en pleno hace apenas unos meses”.

Con respecto a la ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica, el concejal de hacienda ha explicado que “hasta ahora la ordenanza bonificaba el 100% del impuesto a los vehículos catalogados como antiguos por la Jefatura de Tráfico, pero aquellos que mantenían su matrícula original en alta, aunque fueran realmente antiguos, no podían beneficiarse. Ahora, aquellos propietarios que quieran mantener la matricula antigua, podrán también ver bonificado su impuesto en un 95% solo con contar con la documentación necesaria que acredite que el vehículo fue fabricado hace más de 25 años”.

Con respecto a la ordenación de la tasa administrativa municipal en actividades comerciales, de servicios, recreativas o industriales, el edil ha informado que se ha derogado completamente la ordenanza anterior y se ha aprobado una completamente renovada ya que la anterior no se ajustaba a derecho y era imprescindible actualizarla y adecuarla a la legislación vigente.

Mociones políticas

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos para que el ayuntamiento se comprometa a calcular y reducir la huella de carbono en todos los procesos e instalaciones municipales, así como la presentación de un plan de reducción de emisiones e incorporar en la compra pública criterios para tratar de potenciar los productos sostenibles.

Así mismo, se ha alcanzado también la unanimidad en una moción institucional para defender los cítricos valencianos ante el cambio de aranceles en la Unión Europea que se han realizado en beneficio de la importación de productos citrícolas provenientes del norte de África.

También el pleno municipal ha aprobado exigir a la conselleria de medio ambiente que resuelva las alegaciones presentadas contra la delimitación de la zona de humedal del Cuadro de Santiago y que se dilucide su ámbito de protección. Esta moción, presentada por ARB, ha sido respaldada por todos los grupos municipales excepto Compromís.

Con los votos a favor del Partido Popular y ARB se ha aprobado la moción presentada por los populares para exigir a la Generalitat Valenciana para que en los presupuestos autonómicos de 2017 se contemple una dotación económica destinada al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con igual capacidad inversora que la que la Diputación Provincial dispondrá para los Planes de Obras y Servicios.

También en el pleno ordinario ha prosperado la iniciativa del PP en contra de la iniciativa de la conselleria de educación sobre el anuncio del modelo lingüístico de la Comunidad Valenciana con una nueva regulación que discriminaría a los alumnos que eligiesen sus estudios en castellano mermándoles la calidad de las enseñanzas del inglés.

Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad pedir la liberalización de la AP-7 entre Vall de Uxó y Sagunto mientras duren las obras de renovación del firme en la autovía A-7.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “El pleno de Benicasim aprueba congelar el IBI

  1. Qué bonito, hombre, ahora resulta que pagará igual un gran hotel o un restaurante con doscientos metros que una tiendecita. Gracias por llevarnos más a la desigualdad. Lo mismo que con las viviendas, el que se pueda pagar placas solares y un estudio que certifique la calidad de la vivienda podrá reducirse impuestos. Vaya panda de políticos que tenemos en este pueblo, legislan para los ricos y para bajarse “sus” impuestos. Esto va especialmente para los señores de Compromís, que son más de derechas que algunos del PP. Los ricos del pueblo siempre barriendo para casa, aunque se disfracen de progres. Es lo que son, progres de boquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com