Castellón concede la medalla de oro de la ciudad al IES Ribalta por ser “un referente académico y cultural”

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha votado a favor de la concesión al IES Ribalta de la medalla de oro de la ciudad coincidiendo con la celebración en 2017 del centenario del actual edificio. El Gobierno municipal reconoce así “la trayectoria secular” del “centro educativo público más antiguo de la ciudad”. El acuerdo recoge que “junto a la importancia del inmueble, el IES Ribalta constituye para la ciudad de Castellón y su provincia un referente académico, cultural, patrimonial y humano único”. Y añade: “En sus aulas se han formado miles de personas de Castellón de la mano de una amplia nómina de profesores y profesoras”. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

La sesión plenaria de noviembre también ha servido para aprobar una declaración institucional, apoyada por los cinco grupos políticos con representación municipal, para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El primer punto de este declaración recoge que desde el Ayuntamiento de Castellón se hará llegar a las diversas administraciones de la Generalitat y del Estado “nuestra preocupación por el abandono de actuaciones públicas para proteger las víctimas de la violencia de género y pedir que consideren la violencia de género un asunto de Estado, de entre los problemas más graves y urgentes a resolver”.

Además, todos los grupos políticos instan a través de esta declaración a que que se asignen los recursos presupuestarios adecuados para que la lucha sea efectiva y que no se recorten por ningún motivo, puesto que con la situación de crisis que sufre nuestra sociedad la vulnerabilidad de las mujeres aumenta y se hacen más necesarios todavía.

Además, también se reclama que se reformen las leyes para que se reflejen todas las formas de violencia contra las mujeres; se reivindican las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género y oponerse a la pretensión del Gobierno del Estado de vaciar de atribuciones los ayuntamientos, además de exigir la financiación necesaria y manifiestan la “más enérgica repulsa y tolerancia cero ante la violencia que sufren las mujeres”, a la vez que expresan solidaridad con las víctimas y sus familias.

Acuerdos de adhesión

La Corporación municipal ha dado luz verde a la solicitud de adhesión al Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, que persigue el fomento y la defensa de las estrategias preventivas y de seguridad en las políticas públicas y la promoción de estudios sobre cuestiones relacionadas con la prevención y la seguridad urbanas.

Además, el pleno ha acordado la adhesión de Castellón a la Alianza de las Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana con el objetivo de trabajar para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, una agenda con un total de 17 objetivos y 169 metas. Concretamente, estos objetivos son: erradicar la pobreza; poner fin al hambre; garantizar la salud y el bienestar; una educación de calidad; alcanzar la igualdad entre los géneros; garantizar la gestión sostenible del agua; asegurar el acceso a energías asequibles; fomentar el crecimiento económico sostenido; desarrollar infraestructuras sostenibles; reducir las desigualdades entre países; conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar un consumo y una producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; promover sociedades pacíficas e inclusivas y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Proposiciones, mociones y declaraciones

El ayuntamiento ha aprobado una proposición del Grupo Popular para impulsar facilidades de parking que fomenten las compras en el pequeño comercio de la Ciudad. La concejala de Comercio, Patricia Puerta, ha explicado que el Gobierno Local está realizando numerosas iniciativas en este sentido como el acuerdo existente con cinco aparcamientos privados para que los comerciantes de su entorno ofrezcan a sus clientes vales descuento, de forma que sólo paguen 0,60 euros por hora de estancia en un parking; la puesta en marcha en otros dos aparcamientos de una tarifa plana denominada “Tardeo” de 18 horas a 3 de la madrugada, con un coste de 2,70 euros; diversas campañas de difusión para dar a conocer cómo acceder a los parkings del centro de la ciudad o la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio en la avenida del Mar.

La corporación municipal también ha dado el visto bueno a tres proposiciones del grupo Castelló en Moviment sobre la situación de la plantilla del Ayuntamiento de Castellón, la formación en igualdad de género en la selección de personal y la formación en participación en la selección de personal. El concejal responsable de Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, ha afirmado que “el Ayuntamiento ya trabaja y va a seguir trabajando en esta línea para llevar a cabo políticas públicas que tengan en su ADN la perspectiva de género”. En este sentido, el edil ha avanzado que “los funcionarios ya pueden participar en formación en Igualdad ya que la próxima semana se inaugurará un curso que abordará todas estas cuestiones y que se desarrollará con la colaboración de la UJI”. Al respecto, el concejal ha recordado que “el gobierno local sacará adelante los presupuestos incluyendo la perspectiva de género, avance que permitirá que todo el trabajo del Ayuntamiento incluya, de forma transversal, las políticas de Igualdad”.

En el despacho extraordinario, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la adaptación de las sesiones plenarias para personas sordas. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha asegurado que “este equipo de gobierno tiene un compromiso con las personas con discapacidad para que puedan acceder a todos los servicios y la información de la institución”.

La segunda moción aprobada busca continuar los trabajos para implementar los caminos escolares. Al respecto, el concejal d’Educación, Enric Porcar, ha asegurado que “este equipo de gobierno ha trabajado y seguirá trabajando para impulsar enlaces seguros y al alcance de todos, especialmente del alumnado, que faciliten los trayectos hacia los centros educativos. Prueba de ello es también la iniciativa recientemente presentada de ‘Al insti en bici”.

En última instancia, el pleno ha sacado adelante dos declaraciones institucionales. La primera busca instar a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a abonar las ayudas autonómicas al alquiler y la segunda servirá para apoyar el manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas.

El GMP reivindica en el Pleno más financiación autonómica para la ciudad y el gobierno vota en contra

El GM Popular ha reivindicado hoy en el Pleno más financiación de la Generalitat Valenciana para la ciudad de Castellón, después de conocer un borrador del presupuesto autonómico que contempla “un recorte del 23% con respecto al año anterior”. Los populares han  apelado a un mayor y constante carácter reivindicativo de la alcaldesa con la Generalitat, para que los castellonenses no acaben pagando actuaciones que son competencia del gobierno autonómico.

“Los presupuestos de la Generalitat son una bofetada a los castellonenses, con inversiones que vuelven a presupuestarse por el mismo importe porque nunca las hicieron realidad. No aparece la Estación Intermodal, suprimen convenios y ayudas sociales…, un tijeretazo que asciende hasta siete millones y medio”, aseguró Carrasco. Y añade: “Y la alcaldesa permite que la ciudad asuma, con fondos de los castellonenses, aquello que es de competencia autonómica, una irresponsabilidad que ya ha costado 4,2 millones de euros”.

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com