Todos los municipios de la provincia tendrán desfibriladores

Unanimidad a favor de que la provincia de Castellón sea la primera en tener desfibriladores en el 100% de su territorio. Es lo que garantiza el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular ‘Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido’ que todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Castellón han aprobado en el desarrollo del Pleno de hoy. Con ello, el Gobierno Provincial da un paso más en su objetivo de garantizar que los 135 municipios de la provincia cuenten tanto con el equipo de desfibrilación externa semiautomática (DESA) necesario como con la formación necesaria para su manejo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a todos los grupos políticos su “implicación para que esta iniciativa salga adelante por unanimidad, pues estamos transmitiendo un mensaje muy importante a la sociedad, y es que por encima de colores políticos está la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia”.

En ese sentido, Moliner ha destacado que “Castellón se va a convertir en la primera provincia española en tener el 100% de su territorio cardioprotegido. Todos los pueblos van a contar con el equipamiento para atajar una parada cardiorrespiratoria de un ciudadano allá donde éste se encuentre. Además de dotar de este equipamiento, desde la Diputación vamos a prestar la formación en todos los pueblos para que con esta iniciativa se puedan salvar muchas vidas, que es lo más importante”.

Hay que tener en cuenta que la intervención de los dispositivos DESA aportan al enfermo unos notables índices de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria, no previsibles sin la posibilidad de su inmediata utilización.

A través de esta ambiciosa iniciativa, la Diputación de Castellón prevé asegurar la disponibilidad de estos equipos en todos los municipios que integran la provincia, con la posibilidad además de hacer partícipes de su disponibilidad a otros importantes núcleos poblacionales integrados en los municipios castellonenses (pedanías, aldeas, masías o urbanizaciones) y mayoritariamente habitados por potenciales usuarios de estos dispositivos.

Articular medidas preliminares para activar el Programa

Con tal de agilizar al máximo la puesta en marcha del programa, el Pleno de hoy ha aprobado la ejecución inmediata de las siguientes actuaciones preliminares: el análisis de la demanda y registro de recursos de cardioprotección actualmente habilitados en los 135 municipios de la provincia; la manifestación explícita de la voluntad de adhesión municipal al programa; la fundamentación sociosanitaria, en su caso, de la necesidad de prever la ubicación de DESAs en núcleos de población distintos de los cascos urbanos; y la previsión municipal en cuanto al perfil profesional, laboral o institucional de las operadoras locales de DESA no sanitarios.

Una sesión plenaria con el consenso como protagonista

El consenso entre los cinco partidos políticos con representación en la Corporación Provincial ha protagonizado la sesión plenaria de hoy, correspondiente al pasado mes de agosto.

Así, seis de los ocho puntos que se llevaban a votación dentro del orden del día, han contado con el apoyo unánime de todos los grupos: moción del Grupo Ciudadanos para el seguimiento de las mociones aprobadas; ratificación del protocolo de colaboración entre Generalitat y las diputaciones para coordinar actuaciones de fomento del empleo; moción conjunta para colaborar económicamente con los programas de empleo de la provincia de Castelón con un mínimo de 500.000 euros; la modificación del convenio firmado con la Generalitat y Ecoembalajes España; la ratificación de la prórroga del contrato para los servicios sociales y el programa ‘Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido’.

Compromís pide al PP que convoque un Consejo Extraordinario para dar cuenta de la auditoría del Hospital Provincial

El portavoz de Compromís en la Diputación Provincial ha preguntado en el pleno por la auditoría del Hospital Provincial correspondiente a 2015, cuyo resultado arroja diversas irregularidades. Compromís considera que la Diputación y, en concreto, la diputada delegada, Nieves Martínez, debería dar explicaciones en el pleno o en la comisión correspondiente, una comparecencia “que ya hemos solicitado por dos veces”, en palabras de Trenco. “Como no se nos da ningún tipo de respuesta hemos preguntado en el pleno si el equipo de gobierno tiene la información -que, por otro lado, es pública- y si la respuesta es no, que el representante de la Diputación en el Consorcio del Provincial pida la convocatoria de un consejo extraordinario para abordar ese asunto”.

Cabe recordar que la Generalitat valenciana encargó a la empresa Iberaudit Kreston un informe sobre el año 2015 en el cual se recogían diversas irregularidades. Trenco ha manifestado, asimismo, que en respuesta a una pregunta suya en la comisión del pasado 6 de septiembre, “el PP se comprometió a convocar reuniones y encuentros en el Provincial para que se nos informe de todos los asuntos relativos a la marcha del centro. Pero esa pregunta ni siquiera aparece en el acta de la comisión. Consideramos que ya es hora de que el PP dé la cara y convoque un consejo extraordinario donde se dé cuenta de estas irregularidades: del quién, cómo y cuánto”.

En la citada auditoría se recogían irregularidades como el pago de retribuciones al personal que no están registrados como gasto en contabilidad financiera ni imputados en el presupuesto; también en el cálculo de la indemnización del anterior director gerente, al que se le adeudan más de 10.000 euros por no haber seguido el procedimiento establecido para su despido; o las 120 contrataciones que se hicieron sin la preceptiva autorización previa de la Conselleria y sin convocatoria pública.

El informe recoge, asimismo, irregularidades como el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión el servicio de cafetería, fraccionamientos indebidos en los pagos y facturas pendientes.

Por otro lado, Compromís ha retirado la moción en la que pedía que se cambiara el modelo para la adjudicación de los Planes Provinciales de Obres y Servicios (POYS) para el próximo ejercicio porque el PP se había comprometido a crear una mesa de trabajo en la que participaran todas las partes y “llegar a la aprobación de los planes habiendo consensuado lo que se ha de hacer”, ha subrayado Trenco. El objetivo, ha dicho el diputado de Compromís, es “poner encima de la mesa un modelo más justo y equitativo para todos los municipios y que no queden fuera de los POYS los de más de 20.000 habitantes. Compromís propone que el PP de la Diputación tome como modelo para esto lo que está haciendo la Diputación de València”.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com