El Pleno de Villarreal aprueba reclamar más inversiones de la Generalitat

pleno villarreal ibi subida

El Pleno del Ayuntamiento de Villarreal aprueba hoy por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional con la que el consistorio insta a la Generalitat a incluir en los próximos presupuestos autonómicos las inversiones pendientes en el municipio. Las formaciones con representación en el consistorio se han unido también para exigir al Gobierno central una reforma del sistema de financiación justa para la Comunitat Valenciana.

La ronda Sud-oest, la supresión de la depuradora de Vora Riu o financiación para las fundaciones y las cátedras universitarias de Mediación Policial e Innovación Cerámica son algunas de las peticiones que se incluirán en las reclamaciones que el consistorio pretende incluir en las cuentas del 2017 y que se debatirán también en la reunión de trabajo convocada por el alcalde, José Benlloch, con los portavoces de los grupos y los cinco diputados autonómicos de Villarreal –uno por cada partido con representación en Les Corts-, pendiente de fecha. El primer edil ha destacado la importancia de alcanzar consensos “en cuestiones tan relevantes como la obtención de financiación de otras administraciones para poder seguir avanzando y obtener más inversiones para la ciudad”.

En esta línea, Benlloch ha destacado la inclusión, “por primera vez en años”, en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 de una partida de 84.700 euros para la ronda Sud-oest. “Este año la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el nuevo proyecto, al quedar el anterior completamente obsoleto, y esta partida, aunque sabemos que pequeña, permitirá echar a andar la redacción y volver a poner en la agenda autonómica una infraestructura vital para el futuro de nuestra industria, de la ciudad y de la comarca”, señala Benlloch.

Además de la ronda, la declaración institucional incluye una veintena de peticiones de inversión a la Generalitat, como la referente a la estación intermodal, una línea de autobuses para los estudiantes de la UJI o financiación para los festivales Cineculpable y FITCarrer. El Pleno también solicita la firma de convenios de colaboración con la Fundación Globalis y la Fundación Primavera, una plan de reindustrialización del área de influencia de la cerámica o una línea de subvenciones para el 100% de alquileres a personas en exclusión social. Inversiones en centros educativos y sanitarios, el desdoblamiento de las carreteras CV-20 y CV-185 o la supresión de la depuradora de Vora Riu, ya aprobada, son otras de las reivindicaciones que se elevarán a la Generalitat, además del pago de la deuda de la BUC, que el Consell se ha comprometido a abonar este año.

Por otra parte, los grupos municipales también se muestran unánimes para exigir al Gobierno central una “reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos y valencianas disponer de los recursos para obtener servicios públicos de calidad y el ejercicio de las competencias propias”, además del reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y la previsión de una inversión en infraestructuras equiparables como mínimo al peso poblacional de la Comunitat.

Además, el Pleno aprueba dos relaciones de facturas con nota de reparo que, junto a los pagos aprobados esta mañana en Junta de Gobierno supondrán el abono de cerca de 50.000 euros a proveedores locales. “Seguimos, de esta manera, dando cumplimiento a nuestro compromiso de acelerar los pagos para poder liquidar este año la deuda con proveedores generada por haber tenido que hacer frente a empastres y sentencias de los años de gobierno del PP”, señala la concejala de Hacienda, Sabina Escrig. Otro de los puntos del orden del día es la propuesta a la Generalitat de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al agente de la Policía Local Juan Cayuela Martínez.

Redacción Redacción (30996 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com