El Pleno de la Diputación aprueba un Modelo de Integridad Institucional

El Pleno de la Diputación de Castellón de septiembre ha aprobado un Modelo de Integridad Institucional “que guíe las decisiones tanto de los políticos como de los trabajadores públicos de la institución provincial”.

Con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, el Gobierno Provincial ha consolidado con este primer paso que incluye la constitución de una Comisión de Ética Institucional, “un nuevo modelo de gestión pública guiado por la transparencia y la tolerancia cero a cualquier práctica dudosa de cualquier integrante de la Corporación Provincial de Castellón”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha agradecido “el apoyo de todos los grupos para caminar juntos en esta línea que consolida los principios estratégicos que siempre ha mantenido el Gobierno de Javier Moliner: la Transparencia y el Buen Gobierno. No nos basta con cumplir lo que exige la Ley, vamos más allá, para entre todos, desde el diálogo y el consenso, hacer de la Diputación la institución más digna y transparente”.

Sales ha hecho referencia además a todo el camino recorrido por el Gobierno Provincial en estos ámbitos, “así lo atestiguan reconocimientos como el ranking de Transparencia Internacional, o los que se han realizado desde distintos foros que hacen de la Diputación referente provincial en materia de transparencia. Para ello se va a constituir una Comisión de Ética Institucional que se encargará de elaborar en el plazo máximo de seis meses una hoja de ruta completa con todos los detalles a llevar a cabo para implantar el Modelo de Integridad Institucional de la Diputación”.

1,3 millones más de inversiones para mejorar los servicios

Por otra parte, se ha aprobado una nueva modificación de crédito con un gasto de 1,3 millones de euros del Gobierno Provincial. Destacan los capítulos referidos a nuevas actuaciones en materia de carreteras, actuaciones concretas en municipios, promoción deportiva, fomento del consumo de productos autóctonos a través de Castelló Ruta de Sabor, nuevas partidas en Acción Social e iniciativas culturales para los pueblos.

El Pleno aprueba por unanimidad instar a Fomento que adapte las estaciones para los discapacitados

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Castellón ha acordado, a propuesta de Compromís, instar al Ministerio de Fomento que ponga en marcha los proyectos para la adaptación de todos los trenes y las estaciones antes de 2020, una necesidad que, según ha dicho el portavoz de la coalición, Xavier Trenco, “supone atender las reivindicaciones de muchos usuarios”. En la moción, que ha conseguido el voto unánime, también, se insta a la Generalitat y cualquier administración pública para que oferte un servicio de autobuses urbanos, así como, que los vehículos y las paradas cumplan las normas de accesibilidad que marca la ley.

Por otro lado, Compromís ha apoyado la petición del grupo Socialista respecto a la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades del Hospital Provincial, entre ellas, la existencia de cerca de 5.000 facturas irregulares. Xavier Trenco ha explicado que esta petición “va en la línea de lo que ha venido pidiendo Compromís en los últimos meses: la comparecencia de la diputada delegada del Provincial; que se convoque un Consejo de Gobierno extraordinario al que podamos acudir los grupos de la oposición y, en definitiva, una serie de cuestiones que contribuyan a aumentar la transparencia de esta institución”. En este sentido, el portavoz de Compromís en la Diputación ha insistido que esta petición de comisión “se trae a la institución que corresponde, puesto que nosotros somos representantes de las comarcas de Castellón y es en este foro donde debemos pronunciarnos”.

Asimismo, Compromís ha defendido la gestión que está llevando a cabo la conselleria de Educación, con Vicent Marzà a la cabeza, a propósito de una moción que ha presentado el PP. “Hay que reconocer que ha habido algunos problemas en la aplicación del XarxaLlibres pero lo que no se puede negar es que hay una voluntad de cambiar y mejorar las cosas, empezando por la gratuidad de los libros de texto, siguiendo por la bajada de las ratios y acabando por el aumento de las becas de comedor”, ha subrayado Trenco.

Plan estratégico a largo plazo para el sector cerámico de Castellón

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Castellón, Cristina Gabarda, ha conseguido “el apoyo para iniciar un plan estratégico a largo plazo para el sector cerámico de Castellón”. Al respecto, Gabarda ha señalado que “el momento de crecimiento que atraviesa el sector es el idóneo para afrontar reformas que lo consoliden”. Por ello, la portavoz ha reclamado que “se acelere la llegada del Corredor Mediterráneo y de la Estación Intermodal ya que son dos infraestructuras básicas para mejorar la competitividad de las empresas castellonenses”.

Asimismo, la diputada ha subrayado que “C’s ha intentado mediar posturas para llevar a cabo una comisión de investigación sobre la gestión del Hospital Provincial, pero lamentablemente ha sido imposible, y ahora, toda la oposición nos quedamos sin dicha comisión por los votos del Partido Popular”.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com