Villarreal aprueba los estatutos de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació

El Pleno del Ayuntamiento de Villarreal aprueba esta tarde los estatutos de la asociación Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, de cuyo consejo rector formará parte el municipio. La aprobación de los estatutos supone un nuevo paso adelante en la constitución formal de un organismo que “favorecerá la colaboración entre las ciudades valencianas con el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, para reforzar el potencial innovador y servir de modelo a otros ayuntamientos en el cambio de modelo productivo”. El alcalde, José Benlloch, y la concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, serán los representantes de Villarreal en el nuevo organismo.

“Hace cinco años, hicimos una apuesta clara por la innovación y el conocimiento como base de desarrollo y de progreso sostenible. Logramos obtener y revalidar después la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación, incorporarnos a la Red Innpulso de ciudades innovadoras y, posteriormente, promover la creación de la asociación ARINN de municipios por la innovación. Ahora, trasladamos esta apuesta también al ámbito autonómico, promoviendo la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació”, detalla Benlloch. Los estatutos establecen la estructura de la asociación en un pleno, una presidencia elegida por los alcaldes por un periodo de dos años y un consejo rector, al que se incorpora Villarreal como única ciudad de la innovación de toda la provincia. “Los excelentes resultados de la reciente Feria Destaca demuestran que esta apuesta está dando importantes frutos y que debemos seguir avanzando por esta línea”, agrega Mañas.

Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta también de nuevos pagos a proveedores que, sumados a los abonos aprobados esta misma mañana en Junta de Gobierno, suponen otros 450.000 euros que se destinan a liquidar deuda con las pequeñas empresas locales. “Nos hemos propuesto acabar el año con toda la deuda con proveedores liquidada y, poco a poco, lo estamos logrando”, señala la concejala de Hacienda, Sabina Escrig.

Además, todos los grupos municipales con representación en el consistorio se suman a la declaración institucional para reivindicar ante el Gobierno central la inclusión de hasta siete reivindicaciones históricas de la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Entre las peticiones, se encuentran una nueva Comisaría para la Policía Nacional, la eliminación de la pasarela y construcción de un paso subterráneo en la estación o el desdoblamiento y mejora de accesos de la N-340. Junto a estas peticiones, se encuentran la adecuación del Pont Nou sobre el Millars, la estación intermodal, inversiones para reactivar el polígono industrial de la carretera de Onda o una salida y acceso a la ciudad a la autopista AP-7.

Otro de los puntos del Pleno supone declarar la conclusión del PAI de la unidad de ejecución delimitada por las calles Corts Valencianes, avenida Grecia y Camí Travessa, tras la solicitud de desistimiento de la mercantil Alfil XXI como agente urbanizador. “Se trata de uno más de los programas urbanísticos de los gobierno del Partido Popular que hemos tenido que declarar conclusos en los últimos años, como los de Blasco Ibáñez o Solades, porque se han demostrado irreales; una consecuencia más de la gestión urbanística del PP que, entre otras cuestiones, nos ha traído 16 millones de euros pagados ya en sentencias y un riesgo de otros 231 millones en reservas de aprovechamiento”, lamenta el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com